The Dandy Warhols – Why You So Crazy (Dine Alone Records)

Érase un grupo al que había perdido de vista durante un tiempo. Sí, los seguí de forma desigual a finales de los 90 pues hubo un tiempo en que el sonido Portland me molaba mucho y los grupos de allí provenientes formaban parte de mis más escuchados. También es suerte que estaban por todas partes y no había festi veraniego donde no te los topase. Dentro y fuera de la patria. También estaba la cosa que era como muy cool decir que te gustaban The Dandy Warhols. Y yo ahí, al quite.

Pero de un tiempo en acá como que todo había menguado y eran un grupete más de los que sacan disco cada equis tiempo. Cierto es que habían perdido un poco de esa fuerza primigenia, incluyendo meter una canción suya para anuncio de una línea telefónica; hablo del “Bohemiam Like You”. Pero han vuelto. Y con su misma fuerza. Nos vienen a decir con el Why you so Crazy que están aquí y que piensan dar matraca. Y nosotros se lo agradecemos. Aunque no ha confirmación oficial de momento, -al menos no he visto nada por los internetes- seguro que pronto aparecerán en algún cartel de festival. Hay tantos ya que en cualquiera pueden encajar. Tienen nuevo disco recién salidico del horno y, a ser sinceros, contienen toda su esencia psicodélica e indistroski de la que hicieron gala en sus primeras obras.

Ciertamente que está planteado como una suerte de rebujito sonoro donde tiene lugar lo rockabilly, el pop más indie e inclusive un guiño al glam; no podemos olvidar que la nomenclatura hace guasa a costa del pintor emblema del pop-art y el petardeo petulante. Cuando terminé de escuchar el disco de The Dandy Warhols tuve que leer los créditos porque, en ciertos momentos, parecía más a Evan Dando de The Lemonheads que al mismo Courtney Taylor-Taylor. Resuena por los retruécanos del mismo los aires calmos del sonido Portland. No olvidemos que de allí salieron grupos como The DecemberistBlitzen Trapper, Menomena y She & Him; algo tiene que haber en el ambiente para la elegancia musical, digo yo.

He leído por ahí que “Be Alright” (ojo a su vídeo en 360º), el single, es lo mejor del lote y niego la mayor; personalmente creo que “Sins are forgiven” tiene más rollete country guasón de los que te hace mover el pie a golpe de baqueta. Y lo dice alguien que es arrítmico total. No estoy diciendo que el adelanto no tenga consistencia, simplemente que encaja un poco en el compendio de la obra, pero no es lo que más destaque. Por ejemplo, también sentí gustirrinín con lo rockabilly del “Highlife”, muy en la onda Stray Cats. Claro que un disco que se abre con algo que dura 40 segundos, de nombre “Fred N Ginger”, ya te va avisando de todo lo que contiene. Piezas sueltas, cosas diferentes y jugar mucho con el sonido Portland, que a lo indie es lo que Seatle al grunge. Luego hay tiempo hasta para el glam en la machacona “Motor City Steel”. Pero como soy de tendencia petardera, lo reconozco; donde eché una risotada musical fue con el “Small Town girl”, incluso me la puse dos veces seguidas ¿Y eso? Pues porque me recordó al Da da da, ¿Sabéis cuál os digo? Sí, un hit de Trío, grupo teutón ochentero, que se hicieron famosos por letras y música minimalista. A ellos me recordó. Pero no todo es así, hombre, que se curran también lo instrumental en track que echa el cierre; siete minutos de piano –ni uno ni dos, ¡Siete!- en la muy completa “Ondine”.

Ser fieles a uno mismo en la música es un matiz que ayuda a mantenerse a flote, incluso en tiempos del streaming y los views. Por eso creo que esta obra mantiene un pulso a la esencia de The Dandy Warhols, y salen ganando. Virginia Woolf esbozó la figura de alguien que era capaz de decidir sobre la grandeza poética de una creación sin recurrir más que a su instinto, obviando la pretenciosidad y la objetividad. Pues lo mismo haré con este disco; no es mi intención sacar conclusiones ni intentar ir más allá de un proyecto diferente en su discurrir musical. Llevan 25 añazos en esto y merecen un respeto. ¿Qué sí creo que algunos de los temas del Why you so Crazy formarán parte de sus clásicos? Pues puede que sí. Y no le quiten ojo al “Small Town girl”, mirad que os digo.

Escucha The Dandy Warhols – Why You So Crazy

3 comentarios sobre “The Dandy Warhols – Why You So Crazy (Dine Alone Records)

  • el 12 Febrero, 2019 a las 9:57 am
    Permalink

    Estas reseñas de coña, no sé yo.

    Respuesta
  • el 12 Febrero, 2019 a las 2:53 pm
    Permalink

    dijiste hace unas semanas que habría una entrevista con amaia romero…

    Respuesta
    • el 12 Febrero, 2019 a las 4:06 pm
      Permalink

      Amaia no está, Amaia se fue… Amaia se escapa de mi vidaaaaaaa… y tu que no estás, preguntas por qué, la amo a pesar de mis heridaaaaaaaas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.