Thom Yorke – Suspiria (XL Recordings/Popstock!)

Siempre es complicado enfrentarse (y valorar) una banda sonora separada del contenido visual para la que fue creada. Es un acto antinatural, puede que injusto y seguramente incluso un poco absurdo. Pero también puede resultar una experiencia empírica y fascinante a su manera, sobre todo cuando la obra en cuestión resulta tan inquietante como la que nos ocupa, y viene firmada por Thom Yorke, uno de los talentos más específicos surgidos en la década de los 90.

Más allá de ser el vocalista de la (seguramente) banda más importante de los últimos treinta años, Thom Yorke cuenta con un currículum envidiable por diversidad y trascendencia. Sin embargo, a estas alturas el líder de Radiohead todavía no había afrontado el desafío de musicar una película al uso, aunque contase con algún acercamiento previo e incluso crease junto a su banda una canción para Spectre (2015) –el film de James Bond dirigido por Sam Mendes– en un “concurso” que perdieron a favor del empalago de Adele. Un reto, en cualquier caso, que el británico ha afrontado ahora con total implicación, siendo el encargado de firmar la banda sonora completa de Suspiria (2018), largometraje dirigido por Luca Guadagnino tras el éxito de Call Me By Your Name (2017). Un remake del clásico de terror italiano rodado por Dario Argento en 1977, al que Yorke se enfrenta con su peculiar visión poliédrica para firmar una colección de piezas altamente sugestivas y misteriosas.

Proyecto y receptor parecen, por tanto, encajar a la perfección en la propia simbiosis de artes, bajo el denominador común de lo extraordinario. El autor ha escrito ochenta minutos de música distribuidos entre veinticinco pistas, que incluyen mayoría de instrumentales, además de (cómo no) interesantes dosis de experimentación, electrónica, sintetizadores, interludios, distorsiones y algo de poso kraut-rock. Como añadido (y en el que obviamente es principal aliciente para el aficionado medio) se incluyen algunos cortes en donde el autor introduce su voz como una herramienta más, dejando así instantes más costumbristas del tipo de “Unmade”, “Has Ended”, “Open Again” o esa maravilla que es “Suspirium”.

Parece claro que Thom Yorke ha superado con solvencia esta prueba inédita para él hasta la fecha, tras alcanzar el objetivo principal de motivar unas sensaciones tan turbadoras como, por momentos, impregnadas de anómala belleza. Y cabe suponer, por tanto, que la conjunción de las secuencias con la música pensada específicamente para acompañarlas, potenciará el poder intimidatorio del producto, derivando en una experiencia ciertamente turbadora, escalofriante y también un tanto desconcertante.

Escucha Thom Yorke – Suspiria

 

2 comentarios sobre “Thom Yorke – Suspiria (XL Recordings/Popstock!)

  • el 5 Noviembre, 2018 a las 8:23 am
    Permalink

    Thom es un maestro y su talento no tiene límite

    Respuesta
  • el 8 Noviembre, 2018 a las 12:55 pm
    Permalink

    Radiohead no perdio con Adele, la Canción Spectre es de esa película de James Bond y la de Adele es de Skyfall, perdieron con otro británico

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.