Vetusta Morla

Vetusta Morla - Cable A Tierra (Pequeño Salto Mortal / Sony Music)

Fue más o menos a partir de La Deriva (2014) cuando Vetusta Morla tomaron la pista de despegue y fueron aumentando aforos, ganando audiencia y popularidad, al tiempo que hacían de cada uno de sus directos una experiencia inigualable. Con Mismo Sitio Distinto Lugar (2017) podrían haber seguido el camino fácil y haber entregado unas canciones sin excesivas complicaciones; tenían la alfombra bajo sus pies para seguir triunfando, pero demostraron que están muy por encima de eso y volvieron con diez temas en los que iban un paso más allá, sumando nuevos e importantes hitos. A su inquietud habría que unir su honestidad y ese afán por seguir ahondando en su creatividad y ofreciendo nuevas razones para seguir convirtiéndose en un grupo que ya es historia de nuestra música.

Pocos como ellos son capaces de lanzar un disco y poco después deconstruirlo y reinterpretarlo como hicieron en  Canciones dentro de canciones (2020), un nuevo ejercicio de genialidad y de búsqueda, una búsqueda insaciable con la que vuelven a deslumbrar con Cable A Tierra. Ya han podido comprobarlo en los tres adelantos del disco: «Finisterre» y  «La Virgen de La Humanidad, «Puñalada Trapera», Vetusta Morla no son de álbumes continuistas, pero aprenden con cada uno de sus pasos. Para sus nuevos temas, indagan en las raíces de nuestro folclore popular y lo trasladan a su particular sonido. Pistas en las que conviven con absoluta naturalidad los instrumentos tradicionales con la electrónica, los sintetizadores con panderos y guitarros… capítulo aparte es el ejercicio que hay con las sobresalientes percusiones.

Y es que como dicen en «La Virgen de La Humanidad»: «Acumulamos folclores y acentos que nunca mamamos de niños en nuestro colchón» y así es. Porque con su quinto disco concebido en unas circunstancias tan peculiares como las de la pandemia, miran hacia dentro, rebuscan en esa canción popular y se dejan seducir por los sonidos del fandango andaluz, la copla, la jota aragonesa o las panaderas manchegas sin dejar a un lado sonoridades latinas, todo ello sin perder un ápice de su identidad.

Esas influencias resuenan en momentos como los antes citados o en latigazos como «No Seré Yo» que igualmente conecta con los Radiohead de Kid A (2000) o en la soñadora «El Imperio del Sol», en los ambientes de «Corazón de Lava», la reivindicativa «La Diana», la bailable «Palabra Es lo Único que Tengo», la estremecedora «Si Te Quiebras» o el cierre esperanzador de «Al Final de la Escapada». Canciones que ya nos pertenecen, que crecerán y echarán raíces en nuestro interior y que pronto veremos cómo se expanden y brillan en directo.

Escucha Vetusta Morla – Cable A Tierra

Guille Galván
18 de mayo de 2026
Guille Galván - Nadie con ese nombre vive aquí (Esmerarte)
vetusta morla
17 de marzo de 2026
Vetusta Morla terminan su parón indefinido y avanzan gira para 2026
Guille Galván
27 de febrero de 2026
Guille Galván, de Vetusta Morla, anuncia disco en solitario
Guille Galván
29 de agosto de 2025
Guille Galván (Vetusta Morla) pone música a la película MADRID, EXT.
vetusta morla
27 de septiembre de 2024
 Juanma Latorre y Guille Galván (Vetusta Morla) componen la banda sonora de La Virgen Roja
Vetusta Morla
27 de agosto de 2024
Vetusta Morla cierran su gira en Razzmatazz y La Riviera
Vetusta Morla
26 de junio de 2024
Vetusta Morla - Figurantes (Pequeño Salto Mortal / Sony Music)
Vetusta Morla
5 de junio de 2024
Entrevistamos a Vetusta Morla por 'Figurantes'
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)