Vetusta Morla – Cable A Tierra (Pequeño Salto Mortal / Sony Music)

Fue más o menos a partir de La Deriva (2014) cuando Vetusta Morla tomaron la pista de despegue y fueron aumentando aforos, ganando audiencia y popularidad, al tiempo que hacían de cada uno de sus directos una experiencia inigualable. Con Mismo Sitio Distinto Lugar (2017) podrían haber seguido el camino fácil y haber entregado unas canciones sin excesivas complicaciones; tenían la alfombra bajo sus pies para seguir triunfando, pero demostraron que están muy por encima de eso y volvieron con diez temas en los que iban un paso más allá, sumando nuevos e importantes hitos. A su inquietud habría que unir su honestidad y ese afán por seguir ahondando en su creatividad y ofreciendo nuevas razones para seguir convirtiéndose en un grupo que ya es historia de nuestra música.

Pocos como ellos son capaces de lanzar un disco y poco después deconstruirlo y reinterpretarlo como hicieron en  Canciones dentro de canciones (2020), un nuevo ejercicio de genialidad y de búsqueda, una búsqueda insaciable con la que vuelven a deslumbrar con Cable A Tierra. Ya han podido comprobarlo en los tres adelantos del disco: “Finisterre” y  “La Virgen de La Humanidad, “Puñalada Trapera”, Vetusta Morla no son de álbumes continuistas, pero aprenden con cada uno de sus pasos. Para sus nuevos temas, indagan en las raíces de nuestro folclore popular y lo trasladan a su particular sonido. Pistas en las que conviven con absoluta naturalidad los instrumentos tradicionales con la electrónica, los sintetizadores con panderos y guitarros… capítulo aparte es el ejercicio que hay con las sobresalientes percusiones.

Y es que como dicen en “La Virgen de La Humanidad”: “Acumulamos folclores y acentos que nunca mamamos de niños en nuestro colchón” y así es. Porque con su quinto disco concebido en unas circunstancias tan peculiares como las de la pandemia, miran hacia dentro, rebuscan en esa canción popular y se dejan seducir por los sonidos del fandango andaluz, la copla, la jota aragonesa o las panaderas manchegas sin dejar a un lado sonoridades latinas, todo ello sin perder un ápice de su identidad.

Esas influencias resuenan en momentos como los antes citados o en latigazos como “No Seré Yo” que igualmente conecta con los Radiohead de Kid A (2000) o en la soñadora “El Imperio del Sol”, en los ambientes de “Corazón de Lava”, la reivindicativa “La Diana”, la bailable “Palabra Es lo Único que Tengo”, la estremecedora “Si Te Quiebras” o el cierre esperanzador de “Al Final de la Escapada”. Canciones que ya nos pertenecen, que crecerán y echarán raíces en nuestro interior y que pronto veremos cómo se expanden y brillan en directo.

Escucha Vetusta Morla – Cable A Tierra

Un comentario en «Vetusta Morla – Cable A Tierra (Pequeño Salto Mortal / Sony Music)»

  • el 26 Noviembre, 2021 a las 8:52 am
    Enlace permanente

    Excelente disco. Me ha gustado lo que decís que las canciones nos pertenecen y crecen dentro de nosotros. Es una buena manera de definirlo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien