Viva Suecia – El Milagro (Subterfuge Records)

Con “Los años“, una canción de Viva Suecia, mi estado de alarma musical se abrió de par en par hacia ellos. Habían compuesto uno de los himnos de esta década que casi se nos va. Por tanto, cada nuevo disco o cosa que escuchaba de ellos, me llevaba a compararlos con ese single y, a decir verdad, a veces salían perdiendo y mucho.

Pero ha sido llegar este milagro, ¡Oh, Milagro!, y se me ha vuelto a encender la luz. Una luz entre divina y hipster, que es lo que más o menos vienen a ser ellos. Divino por la sonoridad y lo que nos retrotrae el título del disco, incluyendo el diseño de portada, y hipster porque son uno de los grupos referentes y más aclamados del inditroskismo patrio. Y, además, por méritos propios.

Rafa Val, Jess Fabric, Fernando Campillo y Alberto Cantúa presentan una obra con trallazos muy en su línea habitual pero habiendo un poco (o mucho) más de parné, y eso se nota. Se nota, por ejemplo en la pieza que da título al álbum con esa majestuosa sesión de cuerdas casi al final de la misma. También se nota porque la misma discográfica sabe que tienen una mina de oro en sus manos y que hay que proteger y cuidar. Solo hay que mirar el triunfazo que han tenido en la gira de este verano pasado y lo aclamado que estuvieron en México, algo poco habitual en el mundo indie.

Es El Milagro un disco más solvente en lo musical, aunque siguen usando esa forma que tienen de enlazar fraseos con hostia incorporada. “Qué querías ser de mayor” viene con frases tales que “Nosotros vamos tarde, pero fuimos los primeros”. “Necesitamos tanto” es una pieza donde Rafa empieza bajito pero sube la tonalidad para llevarla a un tono épico, de esos que tanto gustan a la banda. En “Días amables” parece que es J el que canta, hasta que llegan al uuuú, y ya sabes que son ellos. En “Algunos tenemos fe” usan su habitual doble sentido en las rimas, con un groove muy chulo de fondo. Con “La Fuerza Mayor”, tal vez la que más me recuerda a “Los años”, el tema con el que los descubrí que, además, también es modo balada. Será es una canción para inconformistas y “Fóllame” debería convertirse en himno de los pagafantas pues, a pesar del llamativo título, solo dicen la palabra de marras una sola vez en toda la canción, y eso que dura tres y minutos y medio.

Con este El Milagro es evidente que Viva Suecia no solo aclaman al país de Abba y del Ikea, sino que Rafa, Jess, Alberto y Fernando han obrado otro nuevo milagro. Musical, pero milagro a fin de cuentas.

Escucha Viva Suecia – El Milagro

2 comentarios sobre “Viva Suecia – El Milagro (Subterfuge Records)

  • el 21 Octubre, 2019 a las 11:52 am
    Permalink

    Lo van a petar. El grupo de 2020 con leon benavente

    Respuesta
  • el 21 Octubre, 2019 a las 1:06 pm
    Permalink

    Gran disco y buena entrevista

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.