Como Vivir En El Campo – Cveec3 (El Genio Equivocado)

Los madrileños Como Vivir En El Campo siguen sacando discos con la misma facilidad con la que les van poniendo nombre, rollo Peter Gabriel o Led Zeppelin. Van por el tercero, y siguen apostando por un estilo propio, abriéndose a nuevos sonidos y desarrollando, por el camino, una interesante y excitante personalidad propia y reconocible. Algo que hoy en día es de valorar y agradecer, pues no hay muchos grupos que, al escucharlos a ciegas, sepas inmediatamente de quienes se trata. Como Vivir en el Campo lo consiguen con unos rasgos propios que vienen incluyendo en sus discos desde el principio, haciendo algo diferente, experimentando con su sonido y resultando, de todos modos, asequibles incluso para un oyente casual.

Esos rasgos propios están resumidos en la canción que abre el álbum: “El grande”. Son más de seis minutos de un ritmo básico, que parece hecho metrónomo en mano, un kraut castizo que es una de sus mejores y más personales bazas. Otra de sus señas de identidad es el uso de la voz casi como otro instrumento más de la sección rítmica, dando la impresión de que muchas veces escogen las palabras menos por su significado y más por su sonoridad, por la forma en que se adaptan al ritmo de la canción como un guante. Ese “sentir que mi cuerpo es como una apisonadora, es una apisonadora…” que se repite insistente al final de la canción es una prueba de esa búsqueda de integrar palabras y ritmo en un todo indivisible.

Pero, al igual que en entregas anteriores, CVEEC3 ofrece algo más. Y no hay que esperar mucho: cuando “Aléjate de mí, Mandarina” empieza a repetir la fórmula de canción basada en la repetición y en el ritmo, sin estribillos distinguibles o, como mucho, instrumentales, se descuelgan con uno magnífico (“Nos faltó de todo, no nos faltó de nada”) que dura apenas unos minutos y se va deshaciendo como un azucarillo para volver a la estructura inicial, pero esos segundos son gloria bendita. A continuación se acercan a la fórmula de El Guincho con “Sombrita”, o al pop circense y de vacaciones en la playa en “Solo es para ti”, o suben las revoluciones en “Cricket o croquet”, o se sacan de la manga una maravilla llamada “Posters heaveys”, otro tema de más de seis minutos en los que, esta vez, se internan en un pop ensoñador, principalmente instrumental donde la voz juega un papel secundario.

Todo parece indicar que, aunque el próximo disco se llamase CVEEC4, siempre habrá algo en los discos de Como Vivir en el Campo que nos sorprenderá.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Bunbury
4 de mayo de 2026
Bunbury - De un siglo anterior (Warner)
placebo
4 de mayo de 2026
Placebo comparten la versión RE:CREATED de 'Lady Of The Flowers'
CON imagen
4 de mayo de 2026
Te presentamos el nuevo vídeo de CON
Inundaremos
4 de mayo de 2026
Escucha el segundo disco de los chilenos Inundaremos, tanquemante
Nat Simons
4 de mayo de 2026
Nat Simons: «Todavía no tengo “clásicos”, así que lo que toca es defender el presente»
Esplendor Geométrico
4 de mayo de 2026
Esplendor Geométrico (Sala Sol) Madrid 02/05/26
cervatana
4 de mayo de 2026
Cervatana (Sala X) Sevilla 01/05/26
Olivia Rodrigo
4 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo anuncia dos conciertos en Barcelona
placebo
4 de mayo de 2026
Placebo comparten la versión RE:CREATED de 'Lady Of The Flowers'
CON imagen
4 de mayo de 2026
Te presentamos el nuevo vídeo de CON
Inundaremos
4 de mayo de 2026
Escucha el segundo disco de los chilenos Inundaremos, tanquemante
Olivia Rodrigo
4 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo anuncia dos conciertos en Barcelona
canciones de la semana
3 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'