¿Volverán Dire Straits en 2018?

Ha surgido la posibilidad y se han disparado ciertos rumores acerca de que Dire Straits pudieran reunirse nuevamente y actuar, exclusivamente, para la ceremonia del Salón de la Fama del Rock and Roll que se celebrará, en abril de 2018, en la ciudad de Cleveland. Todo parte, por supuesto, de que la propia banda británica han resultado nominados para ser incluidos en este selectísimo club. Otros aspirantes a entrar en el prestigioso y estelar museo estadounidense serán Bon Jovi, Nina Simone, The Cars y The Moody Blues.

El caso es que nunca se hizo oficial la disolución de los Straits desde su último concierto, el cual precisamente aconteció, en Zaragoza en 1992. De ese modo, el bajista John Illsley, el otro siempre permanente miembro original de la formación, ha entreabierto una pequeña puerta a la reagrupación debido a lo del Hall of Fame y ha declarado cosas como: «Tendríamos que pensar en eso de reunirnos y ver como lo hacemos. Mark Knopfler y yo todavía somos amigos muy cercanos y muy buenos. Le llamé pero creo que está en el estudio, así que aún no he tenido noticias suyas. Necesito tener una charla con él primero para ver cuales son sus sentimientos. No me importa el desafío pero tengo que espera a ver «.

Al teclista Alan Clark también le atrajo la perspectiva comentada y manifestó: “ Iría si hay una razón para ir: si Mark decide que quiere ir, poner algo en marcha juntos y actuar allí ”.

Dire Straits, la mítica banda liderada por el propio Knopfler, siempre nos regalaron brisas placenteras y oleajes de playa nocturna: uno se puede quedar degustando su música eternamente.

Quizás otros guitarristas tengan mejor técnica (aún siendo colosal la de Mark) pero ninguno consiguió nunca hacer maullar las seis cuerdas del mismo modo que la original y legendaria manera de este irrepetible artista de voz profunda y pausada, estandarte del mejor rock tranquilo y pupilo aventajado del profesor J.J. Cale.

Pero para re-descubrir cuando se consumó la más atemporal y elevada esencia de Mark Knopfler (el cual, por cierto, además editará nuevo trabajo en solitario para 2018) , retrocedamos mejor casi al principio, a la primavera de 1979.

Dire Straits, llamados “Sus Sultánicas Majestades” por algún titular de la época, facturaron dos imperiales discos primerizos: los más auténticos, los más puros, los más representativos y elementales del estilo de guitarra de Mark Knopfler.

De ese modo, poco antes de publicar el jugoso LP Communiqué, en el propio Estados Unidos ya observaban atentamente, a Mark en su gira americana con los Straits. Impactados por los primeros zarpazos del guitarrista escocés, artistas ilustres del planeta rock como Bob Dylan para su álbum Slow Train Coming o también Steely Dan para su tema “Time out of mind” del disco Gaucho reclutaron, con inmediatez, al master-rocker de Glasgow para colaborar en unas obras que este último ayudó a que fueran deslumbrantes, finalmente.

Sin embargo, el crecimiento de la popularidad del grupo trajo sus consecuencias ya que a partir de 1980, el batería Pick Whiters y el guitarrista rítmico David Knopfler (el hermano pequeño de Mark) abandonaron Dire Straits, entrando en juego los teclistas Roy Bittan (músico de Springsteen), el mismo Alan Clark o Guy Fletcher. La inevitable aunque fabulosa e indeleble evolución de la banda había comenzado pero ya es otra crónica relacionada, la cual llega hasta nuestros días, incluida la expectativa comentada, para 2018, de tocar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Libro Mark Knopfler
10 de junio de 2026
Richard Koechli publica un libro sobre Mark Knopfler en solitario
Dire Straits
17 de agosto de 2020
Una caja recopila la discografía de Dire Straits
Dire Straits
7 de diciembre de 2018
Dire Straits – Sus discos del mejor al aún mejor
19 de noviembre de 2018
Miembros de UB40 y Dire Straits comparten exposición en Estepona
16 de abril de 2018
Finalmente no hubo actuación de Dire Straits
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda