VV.AA. – Atlantis Phase 1 (Ediciones Superego/Subaquatica)

Si hay en estos momentos un sello de hip hop que hay que apoyar, por su independencia de criterio y su línea editorial clara es Superego/Yo Gano. Están cubriendo el territorio que nadie quiere cubrir, que es el de la crítica social, desde un punto de vista global, alejándose de las promociones insulsas y de los recopilatorios sin sentido, que tanto abundan en el panorama español, eminentemente rap más que hip hop. Ellos apuestan por la música y por el diseño gráfico de vanguardia (que no de moda), al revés que el cutrerío imperante.

Atlantis Phase 1 no es más que la confirmación de la grandeza de este sello, que ya en el pasado apostó por 7 Notas 7 Colores, Hippaly o Bano. El primer CD es una selección de los mejores cortes de la electrónica hip hop española. Nombres como Roty 340 a Supercinexcene (proyecto del ex batería de Los Planetas), Carlito’s Circus, Flan de Funk (imparable Persecución en el puerto), Transatlantic Suite o Monterroso forman parte ya del panorama musical más subversivo. Dub infeccioso, catártico, con beats cannábicos y cinematográficos por lo general. Bellas producciones, que transmiten una madurez llena de sabiduría musical en sus líneas narrativas. Tal es el menú musical de este atractivo recopilatorio, que supera con creces casi cualquier cosa que se haga fuera, en el terreno del hip hop de arte y ensayo. Roty 340 vuelve a dar en el clavo, la verdad, con un estilo musical ciertamente único: sigue la estela de los productores españoles que samplean retazos de diálogos de película, para construir sus bases; un estilo olvidado y que ha dado grandes momentos al hip hop de este país. Lo de Roty es algo que debe preservarse entre algodones. Impagables sus guitarras heavy-progresivas: o cómo recuperar lo que antaño muchos denostaban. Citas a Morricone a Badalamenti, a cualquier tipo de música narrativa y contemplativa. No es de extrañar que algunos en Japón le veneren. Si añadimos que los demás productores están a su altura, ¡que venga Ninja Tune y lo vea!

Pero no acaba ahí la cosa. En el DVD, se pueden escuchan estos mismos temas ilustrados por imágenes. Filmaciones furtivas de graffititeros de vanguardia, más preocupados por la evolución de este arte pictórico, que por otra cosa: los Ramo (aka J.M. Basquiat) del 2004. Performers anónimos, que se escudan en nombres como Skum, Los del Cartel, Nano 4184, El Tono & Nuria. Estilo callejero, ferroviario y metronómico, de contenido arriesgado. A tenor de lo que se ve, se puede decir que, por fin, vuelve la política al arte.

Atlantis Phase 1 es el hacer como protesta, para escapar de la enfermedad y el aburrimiento que nos propone la incultura capitalista, en suma. Uno de los mejores discos de electrónica jamás publicados en España. Sin ningún género de dudas.

Más información en www.subaquatica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.