VVAA – BBE Singles Part One – Twelve Inches Of Pleasure (BBE)

BBE suena a BBC. A independencia, calidad y perserancia, en suma. Han insistido tanto que el funk es una de las mejores maneras de concebir la música, que lo han ido a capturar dóndequiera que este género estuviera. Tanto geográfica como estilísticamente.

Este recopilatorio, que recoje los primeros singles publicados por el sello, es la demostración de que BBE halló trazos de funk en aquellos creadores electrónicos que se obsesionaron con la música disco, ya fueran latinos o de Bombay. La verdadera música disco, no aquella que sirvió para amenizar veladas decadentes en los años 70.

Los verdaderos creadores de disco han sido aquellos latinos eminentemente afincados en Nueva York que, recogiendo sus legados de raíz, han insistido en la evolución de este sonido, profundizando en su vertiente menos fiestera y yendo a buscar los aspectos más minimales e hipnóticos de la misma. Escuchar estos nueve cortes es sorprenderse de cuan lejos ha podido llegar esta música gracias a personajes como Kenny Dope, Aydin The Funki Chile, Majestika y otros. Experimentos que nacen en los años 70 (Nuyorica Experiments of Latin Music 70/77 otro gran VV.AA.), y que perduran desde entonces. Estilo que se combinaría luego con el acid house –Louie Vega – y el jazz –Fingers Inc– en una mutación atractiva y sorprendente. Y desembocarían en un amalgama cada vez más perfecta, de una complejidad riquísima. Este recopilatorio demuestra la profundidad del concepto. Los amantes de Masters At Work no deben perder de vista este artefacto. Y encima habrá segunda parte. Diez sobre diez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.