VVAA – DJ Deep Presents City To City (BBE)

El placer de escuchar house del más puro en casa, sin tener que bailar en una discoteca, es posible sólo de una manera: conociendo los artistas adecuados. O si, casualidades de la vida, un buen selector (en este caso DJ Deep) se da el gusto de hacer una mezcla con bonita portada y gran cuidado en la selección.

Este es el caso de City To City, título que recupera el alma inherente al viejo sonido de Chicago, un estilo que evoluciona por sí solo como los otros grandes géneros (rock, hip hop, pop) y que, a año que pasa, confirma su estátus clásico gracias a la poca creatividad electrónica actual, trufada de sonidos acelerados ya asumidos y aburridos.

Esta mezcla, por tanto, es un alegato que proclama que el house nunca morirá (Glenn Underground); que hace de las ensoñaciones un arte (la bella “Dream Girl” de Pierre’s Phantasy Club); que rescata viejos clásicos, los menos evidentes, las caras B, de Derrick “May-Day”, Lil Louis o Ron Hardy; que se atreve con todo un “Psyche”, emblema del primer Carl Craig/Elements; y también con el galáctico “Jupiter Jazz” de World 2 World, demostrando, en fín, que la electrónica negra asociada a la voz (Terry Baldwin con Paris Grey), al gospel (Mr Fingers), o a la política (Underground Resistance y su exhultante “Your Time Is Up”), es un territorio de inacabables paisajes que, efectivamente, existirá siempre que haya brothers from the hood dispuestos a soñar con todo lo bonito en lo que un ser humano puede soñar. Y, claro, sean capaces de plasmarlo a través del poder de la voz y del sintetizador.

DJ Deep ha escogido estos temas como podía haber escogido cientos de otros, pues el house es un universo enorme, con reputación avalada en veinte años de activismo concreto (reconocido en “Teachers” de Daft Punk). Como el jazz, hoy el house vuelve a ser minoritario. Pero, como toda tradición, ha venido para quedarse. Para entenderlo como un movimiento y expresión cultural, este disco es una adquisición obligada, junto con la visita a la página www.deephousepage.com, siempre tan interesante y llena de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.