VVAA – No Acepto!!! (Producciones Zambombo / HC Punk)

No Acepto!!! cuenta una historia para la que no hacen falta subtítulos, una historia sin atrezos y narrada en primera persona por los que la vivieron y la hicieron real: la historia del punk en España; es decir, la del punk que se dice con u y sin excesivo entusiasmo por la k final. Más de cuatro horas en dos dvds rebosantes de directos, anécdotas y recuerdos de las bandas que en la España de la transición luchaban contra la normalidad (RIP, IV Reich, La Broma De Ssatán, Último Resorte, La Polla Records, etc.).

El documental, dividido en seis apartados (introducción, Euskadi, Zaragoza, Barcelona, Madrid y conclusiones) repasa el nacimiento del punk y el hardcore en España entre 1980 y 1990, a través de entrevistas con los que sobrevivieron a aquella época. Santi Ric (Drogas Guais) abre acertadamente el documental a modo de aviso (“Supongo que lo que vais a ver son un montón de abuelos contando batallas”), reflejando la mezcla de ilusión, nostalgia y decepción que repetirán en sus intervenciones el resto de testimonios. Un prólogo agridulce que, desde que suena el “Chicos de la calle” de Toreros Alter Olé, se convierte en la tónica general del documental.

No Acepto!!! puede resultar espeso para los que pasaban por ahí, pero es enormemente interesante y, a su modo, ejecuta una especie de justicia poética para con los que, desde los mismísimos 80, habían quedado a la sombra de la movida madrileña. El extraordinario trabajo de documentación (ligeramente lastrado por el exceso y la lógica dificultad para encontrar imágenes de calidad) convierte este documental en la Biblia audiovisual del punk nacional; con su Génesis y su Apocalipsis, fusionados desde el principio, y con la palabra de sus apóstoles.

Así pues, sólo queda quitarse las Converse y la camiseta de Ramones, empaparse de historia y felicitar a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!