VVAA – Vanilla Sky (WEA/Warner Bross)

Desde que en la década de los 90 sugieran películas que aglutinaran entre sus canciones a lo mejorcito de los grupos punteros del momento, (véanse “Trainspotting”, “Mission Imposible”, “Singles”, etc), las bandas sonoras se han convertido en un negocio que si no llega a generar los millones de las películas que acompañan, bien son una perfecta maquinaria maketiniana cuidada hasta el más mínimo detalle.

Hoy nos ocupa el previsible y calcado remake de la inspiradísima “Abre Los Ojos” que Alejandro Amenábar nos ofreciera en 1997. El artefacto en cuestión, llamado “Vanilla Sky”, no pasará a la historia por su calidad pero debemos reconocer que las canciones que contiene su banda sonora sí merecen bastante la pena.

Se nota que su director, el en ocasiones brillante Cameron Crowe , conoce el mundo de la música (fue redactor de “Rolling Stone”, tal y cómo se encargó de contarnos en su anterior película “Almost Famous”) y se ha cuidado muy mucho de ser él mismo el que seleccionara los temas de la película.

Así, podremos encontrarnos en ella desde a unos magníficos REM con la inédita y excelente “All The Right Friends”, a estrellas del momento como Radiohead, Letfield o Chemical Brothers . Todo ello bien aderezado con clásicos de la talla de Paul Mc Carthney (quien interpreta la canción que da título a la película), The Monkees, Bob Dylan o Peter Gabriel. Tampoco faltan mitos, como el tristemente malogrado Jeff Buckely o nuevas sensaciones como Sigur Rós o Looper -mitad de Belle & Sebastian-.

Hay que reconocer que la película está muy lejos de la original pero su banda sonora es de lo más variada y recomendable. Su principal virtud es la capacidad para mezclar grupos y estilos de diferentes épocas, algo que consigue de manera brillante y coherente.

Eso sí, que nadie se olvide que en la banda sonora de ”Abre los Ojos” participaba gente como Massive Attack, Onion o los albaceteños Chucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.