Yuksek

Para hacer canciones de pop la formación en música clásica realmente no es necesaria, pero algunas veces me ayuda en el momento de crear algunas melodías o arreglos más rápido

Pierre-Alexandre Busson, artísticamente conocido como Yuksek, ha pasado de ser un remixer cotizado a hacer bastante ruido mediático, tanto por sus temas “Tonight” y “Extraball”, como por la publicación de su primer largo “Away from the sea” en que el francés demuestra su querencia por el electro más indie… o el rock más bailable, como prefieran.

Es difícil saber qué fue antes si el huevo o la gallina: “antes que nada soy músico y productor, después podría decir que un performer en directo y por último, un dj”. Aunque la fama se la ganó a base de remixes interesantes para artistas interesantes (Chromeo, Tahiti80, Ugod o Kaiser Chiefs), ha sido a partir de la publicación de su primer álbum en que ha saltado a los titulares de la prensa musical y a los carteles de los principales festivales de todo el mundo.

“De hecho siempre he escrito mis propias canciones, pero por alguna razón eran más conocidos mis remixes. He remezclado a algunos grandes artistas y al principio eran ellos los que llamaban la atención”. Es destacable la heterogeneidad de la lista de artistas a los que ha remezclado “son canciones que me gustan” , nos dice Yuksek. Y algunos de ellos han colaborado en el largo: Chromeo y Shit Disco me pidieron un remix hace un par de años y les dije, vale, me gusta lo que hacéis así que yo os hago el remix pero vosotros cantáis en mi disco. Y así fue. A Amanda Blank la conocí estando de gira en Estados Unidos y le dejé algunos temas para que los escuchara. Le gustaron bastante, en especial las primeras demos de Extraball, así que decidimos trabajar juntos. Y el resto, son colegas”.

Así que, según parece, el salto de remezclar a crear sus propias canciones, fue algo bastante natural: “es más fácil remezclar una canción, porque tienes algo sobre lo que empezar a trabajar, normalmente la voz (solo remezclo canciones vocales), así que intento conseguir algo interesante a partir de ahí. Pero mi trabajo personal me permite hacer algo mucho más amplio, aunque es bastante más estresante. A veces llego al estudio con ideas en mi cabeza, pero normalmente me alejo rápidamente de esa idea principal, a base de ir donde me lleve el momento”.

Tal como dice su biografía oficial, las clases de piano clásico ocuparon muchas horas de su adolescencia, algo que, de una forma u otra seguro que le ayuda en el momento de crear canciones: “para hacer canciones de pop la formación en música clásica realmente no es necesaria, pero algunas veces me ayuda en el momento de crear algunas melodías o arreglos más rápido. De cualquier forma, esa formación te proporciona una manera de pensar en la música como una pasión, un placer que hay que tomarse en serio… a veces” .

Sus influencias, por supuesto, hay que buscarlas en otro sitio. Las primeras veces que se escucha el “Away from the sea” recuerda a ese sonido de las pistas de baile en la época de apogeo de Chemical Brothers, Prodigy o Daft Punk aunque Yuksek nos aclara: “es cierto que he intentado hacer temas que unieran una producción electrónica con la forma de entender la música del pop/rock, aunque no hablo de meter un riff de guitarra en un beat de techno!, pero sinceramente, nunca he sido un gran fan de esas bandas, tal vez un poco de Chemical Brothers. Además la diferencia fundamental entre esos artistas que citas y yo, es que yo canto en directo durante mis actuaciones. Soy un dj con micro ”.

Así pues, ¿de dónde proviene tu inspiración? “Tengo un amplio rango de influencias que van de Nirvana a Blur, de The Doors a NWA, Parliament a Bowie, Beatles a Daft Punk, Chic, Kraftwerk, UR o Serge Gainsbourg. Mis padres eran fans de los Beatles y de los cantantes de pop francés de los 50 y 60. Antes siempre estaba escuchando un montón de cosas a la vez, y actualmente sigue siendo igual, aunque lo que más escuché el año pasado fueron los discos de Vampire Weekend y Animal Collective. Honestamente, no escucho mucha música electrónica”.

En estos momentos, Yuksek está inmerso en una gira que le lleva a recorrer el mundo desde Australia a Corea, Japón y toda Europa “creo que tengo fechas hasta enero! Algunos días es duro, con el jetlag no consigo dormir demasiado. Pero es muy divertido: conciertos o clubes que molan (Splendour en la pradera de la Bahia de Byron fue especialmente loco) y conoces a gente interesante”.

Además de promocionar su disco, Yuksek no para de trabajar en nuevas remezclas. “Hay unos remixes de Gossip, Moby y Athlete que están pendientes de publicarse. Estoy trabajando en la producción del álbum de una banda de pop francesa que llama The Bewitched Hands on the Top of our Heads y además voy a empezar en breve a pensar en mi segundo disco”. Así pues, un no parar.

Yo, de momento, subo el volumen de su Away from the sea ( “se titula así porque lo produje en un estudio realmente oscuro, a dos pisos bajo tierra, si internet, ni teléfono, ni timbre, aislado, totalmente fuera del mundo… lejos del mar” ) y aprovecho para que los bajos se apoderen de mis orejas y las palabras de Busson sigan resonando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien