Yung Beef – Sonrisas / Lágrimas (La Vendición Records)

Cualquier que siga mínimamente la carrera de Yung Beef sabrá que lo suyo siempre ha sido la dualidad. Como por ejemplo su videoclip “27”, lo ves y entiendes de lo que hablo. La dualidad es algo que siempre nos ha acompañado y que todos tenemos de una forma u otro interiorizada. Juan Rulfo creó una Comala infernal (muy distinta de la Comala real, en el estado mexicano de Colima) en la que “sólo viven los muertos”. En esta ocasión la tan compleja dualidad aparece en formato disco. Saca dos a la vez; Sonrisas y luego Lágrimas, o primero el uno y luego el otro. Dos mixtapes, la quinta y la sexta en lo que va de año. Está currante el chaval.

‘Sonrisas’ está producido íntegramente por Paul Marmota, así como ‘Lágrimas’ es de Pipo Beatz, dos beatmakers que son todo un clásico en el repertorio Yung Beef. Y como era de esperar la personalidad de ambos se muestra en el discurrir de cada una de las obras. Y es ahí donde Fernando nos sorprende con sus experimentales propuestas. Cuando terminas de escuchar ambas obras entiendes porque es una de nuestras almas más libres y una de las grandes apuestas para el buen devenir de la música patria, ahora que el término “urbano” ha llegado para quedarse.

¿Qué hay en ‘Sonrisas’ y ‘Lágrimas’? Comparten ciertas similitudes. Y ahí es donde radica la gracia. Son dos caras de la misma moneda. Pues, al final, la sonrisa es necesaria, pero también las lágrimas. Yung no anuncia sus discos para tornarlos éxitos, se basta con su capacidad. Primero nos adelantó con ‘Si mañana me muero’ hace algunas semanas y ahora llega con ‘Lágrimas’ al completo formado por un tracklist de siete temas en el que hay espacio para featurings de Javielito, Polimá Westcoast, Safa Diallo, Harry Nach, Poison Kid, Khaled, Pablo Chill-E, Drago200, Julianno Sosa y Uzii Gaang.

Una obra imprescindible para entender el nuevo curso que está tomando la historia de nuestra música, muy alejada ya del pop-rock de masas que tanto perduró en los 80-90.

Escucha Yung Beef – Sonrisas

Escucha Yung Beef – Lágrimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.