Zahara + Shego (Ciclo Alhautor, Alhaurín De La Torre) Málaga 06/08/22

El carácter conceptual de las programaciones de jueves y sábado del Alhautor 2022 consiguió, sin duda, añadir un punto de interés a la siempre cuidada elección de artistas que configuran esta propuesta tan atractiva y valiosa. Si el jueves el hilo argumental estaba protagonizado por la conexión entre Anni B Sweet y el productor de su último disco en solitario, el líder de los británicos Temples James Bagshaw, el sábado se generó un atmósfera del todo especial entre las madrileñas shego y Zahara, pues la admiración es mutua y las primeras han redondeado una efervescente revisión de “Merichane” junto a la célebre ubetense, que aparecerá como parte de REPUTA, segunda vida para un disco esencial que saldrá en el próximo mes de septiembre, y que, por supuesto, fue uno de los momentos álgidos de la noche en su puesta de largo sobre las tablas.

A shego poco les importan las convenciones, las fechas de lanzamiento, los aspectos farragosos de la industria musical o si mañana se acaba el mundo. Lo suyo es actitud, ganas de pasarlo bien y mucha espontaneidad. Consiguen que te pongas a bailar con ellas desde el primer acorde, transmiten honestidad y tienen unos cuantos dardos de punk-pop hipervitaminado que seducen por la vía rápida, sin concesiones.

Con una imagen poderosa, y un sonido punzante y vigoroso, fueron desgranando sus trallazos que, según ellas, tanto beben de Ramones como de Mecano, entre otros, en un show sin fisuras, que alcanzó picos de intensidad en himnos como “Vómito” o “Vicente Amor”, y que abrazó la presencia de Zahara, no solo para la interpretación de la citada revisión de “Merichane”, sino para atacar juntas varios números de su afilado cancionero. Tremendamente agradecidas a un público que en algunos casos las descubría, muchos tuvimos la sensación de estar presenciando el despegue de una banda que va a deparar muchas alegrías en el futuro. Avisados quedan.

A estas alturas de la jugada, poco se puede añadir a los elogios recibidos por PUTA (G.O.Z.Z. Records, 2021), verdadero punto de inflexión en la carrera de una artista capaz de exorcizar sus demonios y hacerlos canción, hiriente y necesaria, capaz de alcanzar lo más profundo de nuestro ser, sacudiendo conciencias, removiendo entrañas, sobrepasando los límites del impacto para acabar trascendiendo. El ser capaz de llevar el concepto detrás del disco a un imaginario tan transgresor e incendiario como el de “la puta rave” no ha hecho sino subrayar el carácter insaciable de su creadora, capaz de llevar un paso más allá el eco de tan descarnado diario de un infierno vital que tanto nos ha marcado a quienes nos hemos sumergido en su inmensa profundidad. Acompañada por Manuel Cabezalí y Martí Perarnau IV tejiendo sonoridades capaces de trasladarnos a las raves berlinesas o londinenses y de las inconmensurables Olga Suárez y Paulina Coelho, bailarinas con las que desarrolla unas coreografías hipnóticas que arañan e incitan a la acción, la experiencia resulta desafiante y epatante en su combinación de mantras infecciosos y beats oscuros y tenebrosos que sirven como perfecto colchón a unas composiciones que se adaptan como un guante a su nueva piel, resultando aún más rotundas si cabe.

Entre ellas asoman los ritmos pegajosos de Taylor Swift o de Britney Spears, para acabar dando forma a un todo incandescente de voltaje incalculable. Cuando entras en él, ya no quieres salir. Los cuerpos de los asistentes se convierten en entes ingrávidos entregados al baile y a la lujuria, hambrientos de ritmo desenfrenado, capaces de aparcar todos sus problemas y exprimir el momento como si fuera el único. El latido de “Taylor”, “berlin U5”, “Merichane” o “Joker”, convive en la misma frecuencia de pegada de hitos pretéritos puestos al día como “El Fango”, “Hoy La Bestia Cena En Casa” o “El Deshielo” y encuentra espacio para su acercamiento a la copla particular con la abrasiva “Dolores”, en la que el silencio del respetable enseña la admiración ante el poder de su privilegiada voz y el alcance de su épica letra. Emocionada por le entrega de los allí asistentes y por la presencia de sus padres, Zahara celebró la posibilidad de poder hacer lo que más le gusta en un entorno tan privilegiado, el cual se erigió en el más adecuado para una ceremonia tan especial como la allí desplegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien