Novedades editoriales en Redbook – Ma Non Troppo

La editorial Redbook Ediciones, a través de su sello musical Ma Non Troppo, sigue publicando libros más que interesantes, bien originales en castellano o traducidos del inglés. En los últimos días nos ha llegado información sobre dos nuevos e interesantes lanzamientos que se unen a otros editados durante 2017 de los que ya hemos hablado por aquí, como el volumen sobre Indie y Rock Alternativo de Carlos Pérez de Ziriza, o el dedicado a Queen. Las dos novedades más recientes son un libro sobre los Beatles y una historia de la música pop.

Una historia de los Beatles

Una Historia de los Beatles es un libro escrito por César San Juan Guillén, experto en el “universo Beatle” que ha dedicado toda su vida al estudio del grupo de Liverpool, considerado por el autor como el mejor de la historia. Aunque a estas alturas parece complicado añadir algo nuevo a lo ya conocido por todos, tras tantos años de mitomanía hacia la venerada banda británica, el autor promete un análisis histórico y estético personal y exhaustivo. Desde el verano de 1957 en el que se conocen McCartney y Lennon, pasando por todas las etapas de los Beatles, contando nuevas historias, dando espacio a los miembros menos conocidos del grupo y a todos aquellos que, a lo largo de la historia, han merecido el calificativo de “quinto Beatle”.

Portada del libro sobre los Beatles editado por Redbook Ediciones

César San Juan Guillén (Bilbao, 1963) es doctor en Psicología Social por la Université Catholique de Louvain (Bélgica). En la actualidad es profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Experto reconocido en los Beatles, es articulista, bloguero, youtuber y conferenciante habitual en foros, congresos y demás eventos dedicados al grupo de Liverpool. Desde que escuchó el LP Beatles For Sale, siendo adolescente, ha dedicado su vida al estudio del que considera “el mejor grupo de la historia”.

 

Historia de la Música Pop. Del gramófono a la Beatlemanía.

La otra novedad lanzada recientemente por Redbook Ediciones abarca, curiosamente, el periodo anterior al surgimiento de los Beatles. Se trata de una Historia de la Música Pop, obra del reconocido periodista musical inglés Peter Doggett, que cuenta la evolución de la música popular desde la primera grabación, a finales del siglo XIX, hasta el nacimiento de los Beatles. Además de repasar los principales momentos de la evolución del pop a lo largo del siglo XX, deteniéndose en sus figuras protagonistas, el autor traza un mapa de la historia social y cultural de aquellos convulsos años y señala como los avances tecnológicos han ido contribuyendo a escribirla.

Este volumen, como comentamos, arranca con la aparición de las primeras grabaciones y el surgimiento del ragtime, a finales del siglo XIX, y viaja a través del jazz, el blues, las big bands, el swing y el rock and roll hasta principios de los 60. En un futuro segundo volumen el autor abarcará desde el movimiento folk y la beatlemanía hasta Spotify y el iPhone.

Portada de la historia del pop editada por Redbook Ediciones

Peter Doggett aspiraba en su juventud a ocupar el puesto de batería en la banda Dave Clark Five. En lugar de ello se convirtió en un ávido consumidor de música popular, y desde 1980 también en escritor de numerosos libros sobre música e historia cultural, como The Man Who Sold the World sobre el Bowie de los 70, You Never Give Me Your Money acerca de la ruptura de los Beatles, o There’s A Riot Going On sobre la colisión entre la música rock y la política revolucionaria de la década de los 60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.