Rufus T. Firefly – Magnolia (LagoNaranja)

Aunque seguramente lo merecían bastante antes, lo cierto es que fue gracias a Nueve (2014) -anterior álbum de Rufus T. Firefly– y su consiguiente gira, cuando la repercusión de los madrileños aumentó exponencialmente de cara a prensa y público. Fue aquél un disco abiertamente ambicioso, en el que la banda resaltaba peculiaridades hasta sonar del todo específico dentro de la actual escena estatal.

El grupo regresa ahora con un álbum continuista y lógico como es Magnolia (2017), de nuevo producido por Manuel Cabezalí (de Havalina), en el mantienen intacta esa avidez y continúan presentando con orgullo las especificidades de sus cortes. El quinteto remata la jugada y consigue así el (nada sencillo) logro de lucir plenamente reconocible en base a composiciones que se imponen como auténticos muros de sonido, en donde los elementos se confabulan en pos de una única solidez. Son piezas emocionantes y estructuradas a conciencia como “Pulp Fiction”, “Río Wolf”, “Última Noche en la Tierra” o la propia “Magnolia” que da título y cierra la entrega, con frecuencia cargadas de tintes psicodélicos y una épica que, aunque adorna, jamás se permite descuidar el sentido de la propia canción.

Y es precisamente en ese motivo inexcusable donde habitan las historias latentes tras las canciones, algo desesperanzas pero también costumbristas a su manera (las referencias a la obra de otros músicos son, por ejemplo, habituales), y siempre arrasadoras en sentimientos. Un extraño equilibrio de consecuencias inquietantes que es (o continúa siendo) el mayor logro del combo, desde donde los autores despliegan toda su fuerza intrínseca para perpetuar una conquista que parece ya imparable a todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.