10 canciones de Buzzcocks para honrar la memoria de Pete Shelley

Pete Shelley, guitarra y voz de Buzzcocks falleció hace pocas horas en su residencia de Estonia, país donde vivía desde hace un tiempo, según comunicó su hermano Gary McNeish en redes sociales. “Esta es la cosa más difícil que he tenido que hacer, es decirte que mi hermano Pete Shelley tuvo un ataque al corazón esta mañana y falleció”. 

Pete Shelley, cuyo verdadero nombre era Peter McNeish, se ha ido a los 63 años. El músico formó Buzzcocks en 1976 junto al cantante Howard Devoto (posteriormente abandonaría el grupo para iniciar su carrera en Magazine) el bajista Steve Diggle y la batería de John Maher. Tras la salida de Devoto, Pete asume el protagonismo en la banda, que inicia su rápida ascensión. Apadrinados por el conocido locutor John Peel, graban unas sesiones en la BBC y lanzan su glorioso primer álbum, Another Music in a Different Kitchen (1978) al que le siguió Love Bites, editado el mismo año.

Buzzcocks nacían del punk y se convertían en una de las formaciones más refrescantes de la new wave de finales de los 70. Seguidores de Sex Pistols, Ramones, Bowie o MC5, pasaron pronto en ser una clara influencia para un sinfín de bandas, desde los primeros The Cure a artistas como Hüsker Dü, The Only Ones, Superchunk, Black Flag, Supergrass, Green Day, The Strokes, The Libertines, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand y todos los grupos melódicos de guitarras que se os vengan a la cabeza.

Se separaron en 1981, iniciando Pete Shelley su carrera en solitario, pero volverían a juntarse en 1989, para mantenerse en activo hasta nuestros días, cuando han seguido visitándonos y alegrándonos con sus trallazos de punkpop. El pasado año Domino reeditaba algunas demos perdidas de la banda en un álbum llamado Time’s Up, y para el próximo enero está prevista la reedición de sus primeros trabajos con motivo de su 40 aniversario. Una celebración que quedará empañada por la repentina desaparición de uno de los músicos más queridos de su generación.

En Muzikalia queremos recordarle con sus 10 mejores canciones, que nos acompañarán para siempre. Hasta siempre Pete Shelley y gracias por tanto.

Foto: Fernando del Río

Diez canciones para recordar a Buzzcocks:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “10 canciones de Buzzcocks para honrar la memoria de Pete Shelley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.