De 2 en Blues Band – Una potencia navarra

Ahora que se lanza su cuarto LP, titulado Keepin’ the Faith, este 15 de Noviembre, revisamos a una banda ciertamente extraordinaria. Se trata de De 2 en Blues Band, a los cuales se les debería haber concedido más reconocimiento a lo largo de toda nuestra península, opino yo. Este experimentadísimo, conjuntado y virtuoso sexteto de Pamplona se encuentra formado por:

Miguel Angel “Lawyer” González (apasionada voz ronca).
Mariano “Betts” Berástegui (musculosa guitarra).
Patxi “ O’Clock” Ruiz (fascinante armónica y guitarra rítmica).
Alberto “Skualo” Navascues (resplandecientes teclados).
Sergio “Longfingers” Pérez (resolutivo bajo).
Alfredo “Benjamin Divo-Moses” Olaberri (enérgica, y a la vez, calculada batería).

Su cronología grupal posee su origen hace ya 30 años, nada menos que en 1990. Es por entonces cuando un joven leonés de nacimiento y apasionado de los míticos intérpretes del blues y también de célebres artistas del rock como Steely Dan, Led Zeppelin, la Creedence, John Mayall, The Doors, ZZ Top, Cream, Traffic, Stones o Hendrix, es decir, el fantástico vocalista y showman Miguel Ángel “Lawyer” González, junto al guitarrista Michel “Montgomery” Remón, abandonaron una banda de jazz-blues, pionera en Pamplona de ese género y llamada Riff Blues Band; formada ésta en los años 80. De tal modo, fundaron ambos músicos, en los citados principios de los 90, otro proyecto abordando ese mismo estilo sonoro y, efectivamente, como dúo. Había nacido De 2 en Blues Band, dentro de la creciente escena “bluesera” que se gestaba en Navarra, por entonces.

Gradualmente y en menos de un año, hacia 1991, se irían incorporando a la banda más miembros como son el bajista Carlos “Funky” Galindo y el batería Alfredo “Benjamin Divo-Moses” Olaverri. Con el fichaje de esta sección de ritmo, las ideas creativas evolucionaron acerca de visitar más asiduamente los itinerarios sonoros del blues de Chicago, del soul sureño, del R&B y del funk, fundamentalmente; versioneando a clásicos de dichos géneros, aunque ofreciendo un rico toque propio.

De 2 en Blues Band

Sin embargo, el co-fundador Michel Remón no se halló satisfecho con la nueva dirección del cuarteto y se marchó de la banda en 1992, siendo sustituido por, precisamente, un ex-compañero del propio cantante “Lawyer” González en otra precursora banda de blues en Navarra, llamada Alpargatas Cuando Llueve Blues Band. Nos referimos, en concreto, al guitarrista Mariano Berástegui, al que apodan “Betts” a causa de uno de los “guitar players” de Allman Brothers. De todos modos, el propio Michel Remón, seguiría teniendo buena relación con sus antiguos colegas de De 2 en Blues Band y después de tocar en otras formaciones, resultó malogrado, lamentablemente: así que este artículo también va dedicado a él. Hacia 1995, se incorporó al proyecto, que hoy nos ocupa, el armonicista y guitarrista rítmico Patxi “O’Clock” Ruiz; reforzando aún más las pretensiones instrumentistas de la familia “de-2-en-bluesera”.

La especialidad de este conjunto norteño son los conciertos, algo que les condujo a publicar su primer disco auto-producido, denominado precisamente En Directo, en 1998. Siempre preocupados ellos por hacer la mejor música posible y hacer disfrutar al público asistente a sus bolos, sin más pretensiones que eso mismo.

A partir de ahí, continuaron su ascenso y además de su Pamplona natal, tocaron en ciudades como Logroño, Burgos, Santander, Bilbao o León, entre otras muchas y también les reclamaron para festivales como el Blues de Getxo, el Jazz y Blues de Elorrio y el Ritmo y Blues de Aragón, todo ello en 2001; además de participar en el Tolosa and Blues y en el Festival de San Isidro (Madrid), ambos en 2005.

Es en este punto temporal y musical cuando una banda, la cual suena muy seria y muy profesional como son De 2 en Blues Band, editó su segundo LP, bautizado como Bluesoul, de 2006; confirmándose así como una agrupación sólida, diestra y que sabe a la perfección lo que se trae entre sus dedos.

de 2 en blues band bluesoul

A partir de aquí, se producirá algún que otro trueque más de componentes, motivada dicha circunstancia por la salida del “bassman” Carlos “Funky” Galindo, en 2008; donde la formación navarra se resentirá de esa pérdida, momentáneamente, sufriendo un parón. Sin embargo, repito, los demás consiguen reemplazarle a las cuatro cuerdas con Sergio Pérez, el cual tiene el mote de “Longfingers” (“Dedos largos”). Además, escaso tiempo después se incorpora un teclista de respetable nivel como es Alberto “Skualo” Navascues; completándose el sexteto que hoy día permanece (y como guinda, todos ellos han militado en otras bandas, con lo que su experiencia es sobrada).

De 2 en Blues Band, a lo largo de su carrera, ha recreado, de manera exquisita y habilidosa, versiones de “Still Raining”, original de Jonny Lang, “Southbound” de los propios Allman Brothers, “Last Two Dollars” de George Brown, “You were wrong” y “Woman across the river”, ambas de Freddie King, “When the lights came in” de Billy Price, “Blues singer” de Bryan Lee, “You know it ain’t right” de Sam Mosley y Bob Johnson, “Help me” de Sonny Boy Williamson y Willie Dixon y muchísimas más.

También logran participar en el Udazkena Blues de Burlada (Navarra), en 2007 y nada menos que, en dos ocasiones, en el  Jazzaldia en Donostia-San Sebastián, en los años 2011 y 2013.

Además, es en este mismo año 2013, cuando aparece su tercer álbum, llamado Groovin’ the Blues e interpretado, también en directo, junto a la sección de viento The Broken Horns y las coristas Arantxa OjetaMaría Fe Cortés y Zuri Vidaurre. Es el trabajo de la banda más consistente y elaborado hasta ese momento.

A lo largo de su prolongada trayectoria, el combo navarro ha teloneado a artistas como Javier VargasGolden Gate Quartet o Pat Travers, entre otros. También ha compartido cartel con RevolverLucky PetersonBlues Blaster e infinidad de más artistas. Como guinda, les otorgaron un premio a su contrastada trayectoria en la VI Gala de la Música Navarra y además el sexteto aparece, de modo destacado, en audiovisuales oficiales que explican la historia del rock dentro de esa misma comunidad.

 

Como contamos al principio, ya está presente entre nosotros su reciente y cuarta obra grabada en vivo, o sea, Keepin’ the Faith (“Manteniendo la fe” en este 2019), sobre la cual, el vocalista y fundador de De 2 en Blues Band, Miguel Ángel “Lawyer” González ha manifestado, de forma oficial:

El título del álbum, además de ser una frase muy utilizada en el ámbito musical del blues y el soul, con lo que hacemos un guiño a los aficionados a estas músicas, hace referencia a la fe que seguimos manteniendo a lo largo de todos estos años. Creemos en lo que hacemos y tenemos fe. Mantenemos la fe y la ilusión por la música y aspiramos a seguir con ella y actuando cuando lleguemos a ancianos, como han venido haciendo nuestros ídolos musicales”.

Amén, Miguel Ángel.

Buena Suerte con sus nuevos objetivos para la impresionante De 2 en Blues Band.

de 2 en Blues Band

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.