Morrissey – Live At Earls Court (Sanctuary)
Tras tenernos desatendidos durante siete años, el regreso de Morrissey en 2004 no deja de depararnos agradables sorpresas. A la edición de un soberbio disco, cuatro singles con sus correspondientes temas inéditos y una mastodóntica gira -que quedó ensombrecida por el plantón en Benicàssim 2004-, ahora nos llegan dos directos, uno en DVD grabado el día de su cumpleaños en Manchester y el realizado en diciembre en el Earls Court londinense. Dos repertorios diferentes, que resumen las dos partes en las que se dividió su tour del año pasado.
Centrándonos en la actuación grabada apenas hace cuatro meses en Londres, nos encontraremos con un setlist más impactante que el que nos ofreciera al comienzo de la gira a su paso por nuestro país en el AV Festival. Por supuesto disfrutaremos de muchos de los temas de You’re The Quarry, además de tres de sus caras B, de algún que otro hit de su carrera en solitario, de una notable versión de Patti Smith (“Redondo Beach”), otra de The New York Dolls («The Subway Train») o de hasta cuatro canciones de The Smiths: «How Soon Is Now?», «Bigmouth Strikes Again», «Soplisters Of The World Unite» y «Last Night I Dreamt That Somebody Loves Me».
Así, quedaremos sobrecogidos con “How Soon Is Know?”, “I Have Forgiven Jesus” o “November Spawned A Monster”, bailaremos con los hits “First Of The Gang To Die” y “Bigmouth Strikes Again”, caeremos rendidos ante la melancolía de piezas como “Let Me Kiss You”, “Friday Mourning” o “There Is A Light That Never Goes Out”, y terminaremos con el corazón roto por culpa de “Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me”.
Quizá se eche en falta algún clásico de Morrissey como “Everyday Is Like Sunday”, pero en su conjunto la actuación resume a la perfección el momento actual un artista con más de dos décadas a sus espaldas, que volvió en mejor forma que nunca, manteniéndose imprescindible.
Muy grande.