Premios MIN: Momentos para olvidar y recordar de su gala
La gala de la décima edición de los premios MIN (Premios de la música independiente) se saldó con: grandes momentos, otros de no tanta envergadura, alguna sorpresa, algún que otro premio “anunciado” y actuaciones en directo soberbias.
Celebrada en el impresionante Teatro Circo Price de Madrid, la gala comenzó de manera excepcional con la actuación de, Quentin Gas & Los Zíngaros, que, como si los mismísimos Black Angels se hubieran tragado el espíritu de Camarón, nos obsequiaron con un pasaje de psicodelia flamenca difícil de repetir, muy grandes.
La siempre solvente Marta Flich estuvo soberbia durante toda la gala, aunque no acertó con los tiempos para salir a hacer la conveniente presentación, quedándose congelada con el micro mientras los samplers de la banda seguían sonando. ¡Esa coordinación amigos! Una vez superados los problemas humanos y técnicos, de sonido también, el asunto comenzó a tomar forma.
No nos engañemos, las galas que implican entregas de premio suelen tener momentos aburridos e incluso algunos tediosos, solamente sobre llevables si hay una buena conductora, como fue el caso y encima está arropada con convenientes actuaciones, escasas (lógicamente) por el inevitable formato. Por lo tanto; la decima gala de los Premios MIN podemos decir que se salvó de pasar a engrosar el archivo de “galas aburridas”, (léase los últimos Goya, por ejemplo).
Pero creo que la mejor forma de contar como fue en realidad es hacer un resumen con los momentos más destacados.
Cinco cosas sublimes para no olvidar.
1º La actuación de Akano, realizando sus rimas improvisadas con ideas que le iba dando el público, para terminar con uno de sus temas más populares, “Único”.
2º La recogida del premio, “Mejor álbum de Hip Hop y músicas urbanas”, concedido a la malograda Gata Cattana, por parte de la madre de esta. Por lo emotivo y por la lectura de la carta de la madre, haciendo un homenaje a su hija y agradeciendo todo el apoyo recibido.
3º La impecable actuación de Maria Arnal i Marcel Bagés, los grandes ganadores de la noche, que se llevaron a su casa cuatro premios: Álbum del año, mejor álbum de pop, mejor artista emergente y mejor canción del año. Sus sinceras intervenciones a la hora de recoger los premios también fueron destacadas, claro que sí. Como cuando Marcel dijo, no sin ironía, que era un gusto recoger el premio de artista emergente en la entrada cuarentena, y que por qué patrocinaba ese premio los 40 principales, si ellos jamás han sonado allí. Destacable también la explicación del titulo de su álbum; 45 cerebros y 1 corazón (2017 Fina Estampa).
4º La breve actuación en acústico de, La Bien Querida y su siempre arrebatadora y colorista presencia sobre el escenario.
5º La actuación final de Triangulo de Amor Bizarro que, ajenos a formalismos, presentaciones o despedidas al uso, tomaron el escenario al asalto rompiendo tímpanos como solo ellos saben hacer.
Cinco para olvidar
1º Los primeros momentos de la gala, con una presentadora a la que nadie había avisado de que a la canción de Quentin Gas & Los Zíngaros le quedaban unos minutos para acabar, unido a los problemas de sonido preliminares.
2º Las continuas referencias a Operación Triunfo, para lo bueno y para lo malo, sin querer asumir que si es una gala para la música independiente de verdad; no tiene por qué haber críticas a un producto de consumo como el citado concurso.
3º La aburrida, larga, y pretendidamente “provocadora” intervención de: la youtuber Esty Quesada, conocida por todos como: Soy Una Pringada, junto a Gerald Alegre (El Último Vecino), intentando ser irreverente, pero quedándose en broma pesada.
4º Los abucheos y pitadas por parte de cierto sector del público cuando, Maria Arnal i Marcel Bagés explicaron que el titulo de su álbum era un homenaje los olvidados en las fosas comunes que hay por toda España, aprovechando para culpabilizar al actual gobierno de la “desmemoria histórica”. No pude evitar acordarme de la pagina de Facebook: “Indies peperos que cantan y bailan canciones abiertamente marxistas”.
5º Que el signo de los tiempos que vivimos haga que ciertos youtubers sean más reclamados para fotos y entrevistas que los propios músicos, que, sin duda, son los genuinos protagonistas de los premios.
Te recordamos el palmarés de los Premios MIN 2018:
Premio El País al Álbum del Año – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio Flooxer al Mejor Artista – Belako
Premio Los40 Trending al Mejor Artista Emergente – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio Fundación SGAE a la Canción del Año – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio a la Mejor Grabación de Electrónica – Ed is Dead
Mejor Álbum de Músicas del Mundo – El Twanguero
Premio al Mejor Álbum de Pop – Maria Arnal i Marcel Bagés
Premio al Mejor Álbum de Rock – Guadalupe Plata
Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas – Gata Cattana
Mejor Álbum de Flamenco – Carmen Linares
Premio ticketea al Mejor Directo – Belako
Mejor Producción – Los Planetas
Mejor Álbum de Jazz – Moisés P. Sánchez
Mejor Álbum de Música Clásica – Isabel Villanueva
Premio Sol Música al Mejor Videoclip – Belako
Mejor Diseño Gráfico – Mordem
Mejor Álbum en catalán – Xarim Aresté
Mejor Álbum en euskera – Delorean
Mejor Álbum en gallego – Uxía
Mejor Artista Internacional – The XX
Premio Honorífico Mario Pacheco – Rosa Pérez (Fluido Rosa)