Rocío Márquez

Rocío Márquez - Visto En El Jueves (Universal)

La voz de Rocío Márquez suena a tradición y a la vez es un soplo de aire fresco y moderno que provee al flamenco un marco de actuación que va más allá de debates inanes acerca del apropiacionismo, y de referentes visuales y culturales actuales como Rosalía. Como bien dice la autora de “Firmamento”, el flamenco viene de la mezcla, de la apropiación, de la reutilización de músicas de diferentes géneros. Sin ir más lejos David Camarero ha sido el director elegido por la productora visual de Universal para filmar el video de “Luz De Luna”, un potente artefacto visual que entronca con la cosmología de la autora del tra trá. Me alegra que un género, en constantes y tensas dialécticas endogámicas como el flamenco vaya abriéndose al nuevo oyente del s.XXI; un oyente que escucha música por youtube y plataformas digitales, y que se deja seducir rápido por los rigores de la imagen filmada, y la cultura del usar y tirar. No quiero entrar en debates socio-políticos, pero esta es una realidad a la que tenemos que acostumbrarnos, ya sea para bien o para mal.

En El Jueves, uno de los mercadillos más frecuentados de Sevilla, uno se puede encontrar de todo, y es en donde Rocío Márquez de encontró más de un tesoro que permanecía en los puestos devastado por el paso del tiempo. De sus caminatas sin rumbo por el mercadillo del El Jueves, y de esos incunables olvidados en forma de casete que halló en los tenderetes, se ha inspirado en el repertorio de este maravilloso disco titulado “Visto En El Jueves” (Universal, 2019) en la que reinterpreta las canciones de otros artistas a los que admira.

Su preciosa voz, limpia, de un quejío académico que desarma, se introduce en el pasado para revivir gemas preciosas junto al guitarrista Canito, el cual toca con determinación y una rica expresividad en armonías, y bien imantados por las percusiones de Agustín Diassera. Rescates enormes como “Andaluces De Jaén” de Miguel Hernández con el acompañamiento de la voz de Kiko Veneno, un texto de la propia Márquez para la Serrana “Una Vida De Imagen”, o el precioso arranque con el clásico inolvidable de “Luz De Luna” donde resuena el eco de El Cabrero, y unos versos que me dejan envuelto en un manto de desasosiego:

“Vengo del ronco tambor de la luna, en la memoria del puro animal,
soy una astilla de tierra que vuelve, hacia su antigua raíz mineral
Vengo de dentro del hombre dormido,
bajo la tierra gradosa y carnal
rama de sangre, florezco en el vino, y el amor bárbaro del carnaval
Yo quiero luz de luna,
para mi noche triste,
para pensar divina, la ilusión que me trajiste…” 

Así se las gasta esta artista única, con un discurso propio que entra por los oídos, la vista, y por la piel.

Escucha Rocío Márquez – Visto En El Jueves

Ciclo Terral
30 de junio de 2026
Ciclo Terral 2026 (Teatro Cervantes) Málaga
Rocio Marquez
11 de junio de 2026
Rocío Márquez: «Nunca he sentido contradicción entre tradición y experimentación»
Rocio Marquez
30 de marzo de 2026
Rocío Márquez (Contemporánea Condeduque) Madrid 26/03/26
Rocio Marquez
30 de diciembre de 2025
Música a Voces en CondeDuque: Rocío Márquez, María Coma y Le Parody
Rocío Márquez
11 de diciembre de 2025
Rocío Márquez y Pedro Rojas Ogáyar - Himno Vertical (Delirioyromero Producciones)
Rocío Márquez
9 de mayo de 2025
Rocío Márquez presenta "Aire - Tangos", segundo adelanto de su nuevo álbum
Premio Ruido
10 de febrero de 2023
Rocío Márquez y Bronquio ganan el Premio Ruido por 'Tercer Cielo'
Rocío Márquez
29 de agosto de 2022
Rocío Márquez y BRONQUIO (Festival Internacional de Verano de El Escorial) 26/08/22
Mac Demarco
27 de agosto de 2026
Mac Demarco añade una segunda fecha en Barcelona
Abstract Concrete
27 de agosto de 2026
Abstract Concrete regresan con 'Small World', su primer sencillo desde su aclamado debut
The beatles
27 de agosto de 2026
The Beatles comparten ‘Day Tripper’ en una versión que nunca habías escuchado
lcd soundsystem
27 de agosto de 2026
James Murphy y otros artistas de DFA versionan a The Waterboys en homenaje a JD Twitch
Puño y Dragón
27 de agosto de 2026
Puño y Dragón comparten un nuevo adelanto de su disco, 'Fogonazo Rápido'
Queens Of The Stone Age
27 de agosto de 2026
Nuevo adelanto para Queens Of The Stone Age, 'Insignificant Other'
Johnny Marr
27 de agosto de 2026
Johnny Marr revive el sonido The Smiths de su guitarra en 'It's Time'
la playlist emergente de la semana
26 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Baraka
26 de agosto de 2026
Los japoneses Baraka regresan a Madrid doce años después
Tricky
26 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop
Dolly Parton
26 de agosto de 2026
Dolly Parton, leyenda de la música country, actriz y filántropa, muere a los 80 años
Tame Impala
26 de agosto de 2026
Tame Impala visitan Europa en julio 2027 ¿qué festival podría contará con los de Kevin Parker?