Rocío Márquez – Visto En El Jueves (Universal)

La voz de Rocío Márquez suena a tradición y a la vez es un soplo de aire fresco y moderno que provee al flamenco un marco de actuación que va más allá de debates inanes acerca del apropiacionismo, y de referentes visuales y culturales actuales como Rosalía. Como bien dice la autora de “Firmamento”, el flamenco viene de la mezcla, de la apropiación, de la reutilización de músicas de diferentes géneros. Sin ir más lejos David Camarero ha sido el director elegido por la productora visual de Universal para filmar el video de “Luz De Luna”, un potente artefacto visual que entronca con la cosmología de la autora del tra trá. Me alegra que un género, en constantes y tensas dialécticas endogámicas como el flamenco vaya abriéndose al nuevo oyente del s.XXI; un oyente que escucha música por youtube y plataformas digitales, y que se deja seducir rápido por los rigores de la imagen filmada, y la cultura del usar y tirar. No quiero entrar en debates socio-políticos, pero esta es una realidad a la que tenemos que acostumbrarnos, ya sea para bien o para mal.

En El Jueves, uno de los mercadillos más frecuentados de Sevilla, uno se puede encontrar de todo, y es en donde Rocío Márquez de encontró más de un tesoro que permanecía en los puestos devastado por el paso del tiempo. De sus caminatas sin rumbo por el mercadillo del El Jueves, y de esos incunables olvidados en forma de casete que halló en los tenderetes, se ha inspirado en el repertorio de este maravilloso disco titulado “Visto En El Jueves” (Universal, 2019) en la que reinterpreta las canciones de otros artistas a los que admira.

Su preciosa voz, limpia, de un quejío académico que desarma, se introduce en el pasado para revivir gemas preciosas junto al guitarrista Canito, el cual toca con determinación y una rica expresividad en armonías, y bien imantados por las percusiones de Agustín Diassera. Rescates enormes como “Andaluces De Jaén” de Miguel Hernández con el acompañamiento de la voz de Kiko Veneno, un texto de la propia Márquez para la Serrana “Una Vida De Imagen”, o el precioso arranque con el clásico inolvidable de “Luz De Luna” donde resuena el eco de El Cabrero, y unos versos que me dejan envuelto en un manto de desasosiego:

“Vengo del ronco tambor de la luna, en la memoria del puro animal,
soy una astilla de tierra que vuelve, hacia su antigua raíz mineral
Vengo de dentro del hombre dormido,
bajo la tierra gradosa y carnal
rama de sangre, florezco en el vino, y el amor bárbaro del carnaval
Yo quiero luz de luna,
para mi noche triste,
para pensar divina, la ilusión que me trajiste…” 

Así se las gasta esta artista única, con un discurso propio que entra por los oídos, la vista, y por la piel.

Escucha Rocío Márquez – Visto En El Jueves

2 comentarios sobre “Rocío Márquez – Visto En El Jueves (Universal)

  • el 18 Abril, 2019 a las 10:28 am
    Permalink

    La omnipresencia en el panorama musical de Rosalía (no siempre para buenos tracks) hace que alguien de esta calidad sea más que tenida en cuenta. Gran disco.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.