Gustavo Abanto

Gustavo Abanto y La Zafra presentan Libro Abierto: cuando el amor no conoce de distancias

Gustavo Abanto es un músico peruano que inició profesionalmente su travesía musical en Perú a mediados del año 2013. Fue el cantante y líder de la agrupación musical La Zafra * que fusionaba diversos géneros musicales latinos con un carácter bastante peruano, con el que grabó Cosecha y Viaje, un EP de cuatro canciones con el que lograron el rápido posicionamiento en la –por entonces- escena de la nueva música tropical de Lima.

Por esos azares de la vida, unos años más tarde Gustavo emprendió un viaje sin retorno hacia el viejo continente donde continuó haciendo música, esta vez como solista, renombrando su proyecto como Gustavo Abanto y La Zafra. Una vez instalado en París, Francia, terminó de producir el primer sencillo de esta nueva etapa musical titulado «Libro abierto» donde reinterpreta la música tradicional peruana desde una visión contemporánea.

La idea y principal motivo para componer «Libro abierto» es la bonita historia de amor que Gustavo estaba viviendo. Un amor que se enfrentaba a la ausencia física, a miles de kilómetros capaces de separar dos continentes. Precisamente sentimiento esperanzador que provoca el amor cuando se enfrenta a grandes distancias inspiró al cantautor peruano a componer la canción.

“Libro abierto” habla sobre dar un salto de fe y abrir el corazón de par en par como un libro abierto. Es un diálogo entre dos amantes que a pesar de la distancia se prometen el uno al otro escribir su historia de amor página a página en el libro abierto de la vida. Fue escrita en Lima durante un periodo de incertidumbre.

 

Si te ha gustado «Libro abierto», puedes escuchar más canciones de Gustavo Abanto en Spotify.

 

* La zafra es el proceso que realizaban los esclavos africanos en América para cosechar la caña de azúcar; para ello, normalmente tenían que realizar un largo viaje.

 

(la foto de Gustavo Abanto es obra de Fernando Villaviciencio)

Matalascallando
4 de noviembre de 2025
Matalascallando traza una nueva ruta de rock lo-fi autogestionado con su nuevo EP
Lento Rodríguez foto
14 de octubre de 2025
El peruano Lento Rodríguez lanza nuevo álbum
Los Membrillos foto
7 de octubre de 2025
Desde Peru, Los Membrillos debutan con Distimia
Super Simio foto
11 de septiembre de 2025
Escucha la fusión tropical de los peruanos Super Simio
Brageiki foto
5 de agosto de 2025
El peruano Brageiki expande las fronteras del charango en su nuevo álbum
Bareto y Nero Lvigi
11 de marzo de 2025
Bareto y Nero Lvigi estrenan "Perro Calato"
Kachete foto
12 de diciembre de 2024
Kachete presenta sus sonidos cósmicos desde Perú
Piero Epifanía
9 de diciembre de 2024
Piero Epifanía conquista Europa del Este con su "Psicodelia Afroperuana"
primavera sound
3 de noviembre de 2026
Primavera Sound 2027 desvela su cartel por días
Sufjan Stevens
3 de noviembre de 2026
Sujfan Stevens regresará por Navidad. Escucha adelantando 'On This Christmas (It Only Gets Better)'
Girando por salas
3 de noviembre de 2026
Estos son los 30 artistas elegidos para Girando por Salas #GPS17
Galician Army
3 de noviembre de 2026
Toma nota de los conciertos de PALCO
3 de noviembre de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de The Rumba Madre, 'Galaicos'
SUMRA
3 de noviembre de 2026
Sumrrá celebran sus 25 años de carrera en JAZZMADRID
Ceaxe foto 2026
3 de noviembre de 2026
Ceaxe nos presenta su nuevo disco canción a canción
Bowie
2 de noviembre de 2026
David Bowie volverá a los escenarios en 2027. ¿Tiene sentido pagar una entrada por un concierto sin músicos?
The Messthetics
2 de noviembre de 2026
Los ex Fugazi The Messthetics & James Brandon Lewis, llegan a Barcelona
Queens of The Stone Age
2 de noviembre de 2026
Queens of The Stone Age anuncian conciertos en España para el próximo junio
Juan Atkins
2 de noviembre de 2026
Muere Juan Atkins, uno de los padres del techno de Detroit
PALCO
2 de noviembre de 2026
Llega PALCO, primer encuentro de la industria musical en Galicia