Te presentamos al grupo mallorquín Glymur con su primer disco
Glymur es un grupo procedente de Mallorca formada por Lourdes Vives (voz), Fabian Roelandt (voz), Erik Jorgensen (guitarra) y Verónica Lorenzo (visuales). Cada miembro del grupo se encarga, además, de manejar controladoras y sintetizadores diversos. En su música combinan elementos electrónicos con instrumentos acústicos, bases polirrítmicas y arte visual para generar un sonido ensoñador, a ratos misterioso, que en directo con las proyecciones debe ser todavía más envolvente. De ellos te hablamos hace unos meses en nuestra PlayList Emergente, presentando uno de sus primeros sencillos.
El pasado mes de enero vio la luz su primer álbum, Follow The Lines, publicado por Espora Records. Un título que hace referencia a las Song Lines, un concepto de las tribus aborígenes australianas según el cual los mapas que se usan para orientarse serían canciones. Así, la canción se funde con el camino, con el viaje hacia un punto todavía desconocido al que nos guiarán esas líneas que también son canciones.
Glymur parten de esa idea para crear su primer álbum y convertirlo asimismo en un viaje. Un recorrido circular, formado por las ocho canciones del disco, que arranca en Mallorca, parte hacia Australia y finalmente, cuando suena la última canción, vuelve a su lugar de origen pero habiendo sufrido una honda transformación. Según afirma el grupo, «la primera y la última canción son la misma, pero muy distintas«.
A lo largo del camino podemos ir disfrutando de excelentes piezas de dream pop, canciones oníricas y misteriosas que juegan con sonidos electrónicos, voces susurrantes y mensajes relatados casi en estilo spoken word o mediante pequeñas cápsulas vocales. Una combinación que, bien ejecutada como es el caso, pueden en efecto convertir un disco en un viaje iniciático que disfrutamos bien arropados por ensoñadores sonidos. La parte central del disco, con «Darwin», «Looking for Aliens» y «Ningaloo» es una excelente muestra de esa orientación casi mística, ancestral, que Glymur le han querido dar a este su primer trabajo. Un disco que, por cierto, no parece un debut sino el resultado de un profundo proceso de introspección, de búsqueda de ideas y sonidos, que en efecto arrancó hace casi una década cuando Erik empezó a esbozar las bases de un nuevo proyecto electrónico y experimental.
El resultado este este disco de sugerente y enigmática belleza titulado Follow The Lines que puedes escuchar a continuación.