Fino Oyonarte

Fino Oyonarte (El Intruso) Madrid 04/04/23

Puesta de largo en Madrid para Arrecife (Buenaventura), segundo trabajo en solitario de Fino Oyonarte. Una obra tan profunda como luminosa, que da continuidad a su evolución como cantautor tardío, y en la que sigue explorando temas como el amor, el ánimo y la fugacidad del tiempo.

Bastó alternar teclado y guitarra acústica con su voz, para llenar la sala con esas bellas historias costumbristas que no requerían de los exquisitos arreglos que contiene el disco para transmitir las mismas sensaciones. Su versión íntima funciona, como comprobamos al poco de arrancar con la melodiosa «A tu lado» y la beatliana «Forma de ser». Arrecife sonó casi al completo, pasando por momentos de brillo («Avanzar») y fragilidad («Tempestad»), sacando a relucir los modos de Nick Drake en «Tan lejos» o cautivándonos con el folk fronterizo de «Naufragar».

Hubo tiempo de recuperar tres de las cimas de su también obligado Sueños y Tormentas (2018), «Estos años», una «Afortunado» -que alargó temáticamente con «Espejo»- y «Sueños y tormentas», dedicada a su compañera Cristina Plaza (Daga Voladora), quien se le unió en esa estupenda «Entre tú y yo» que habita entre ciertas composiciones del Cohen de los 70 y que nos hizo fantasear con un nuevo álbum de Clovis, pero de estas trazas. Completó la noche su certero homenaje a Rafael Berrio en «Similacro» y una muy emocionante «La vida es un sueño» cantada al recuerdo de sus padres fallecidos recientemente.

Tan entrañable, sencillo y humilde, como grande.

Fotos Fino Oyonarte:  Manuel Pinazo

 

Fino Oyonarte
19 de septiembre de 2024
Fino Oyonarte y Roldán cautivan en 'Vagando por las estrellas'
Fino Oyonarte
1 de abril de 2024
Disfruta del concierto de Fino Oyonarte en ENCAJA2
Fino Oyonarte
8 de septiembre de 2023
Fino Oyonarte estrena el vídeo de 'Tan lejos'
Fino Oyonarte
2 de marzo de 2023
Entrevista a Fino Oyonarte por 'Arrecife'
Fino Oyonarte
13 de febrero de 2023
Fino Oyonarte – Arrecife (Buenaventura)
Fino Oyonarte
16 de enero de 2023
Fino Oyonarte adelanta otro tema de su nuevo disco, 'Avanzar'
Fino Oyonarte
13 de diciembre de 2022
Fino Oyonarte publica "Naufragar", tercer sencillo de su nuevo álbum
Fino Oyonarte
28 de septiembre de 2022
Fino Oyonarte adelanta una canción de su nuevo disco en solitario
Vera Fauna
22 de junio de 2026
Vera Fauna rescatan 'Quiebro y nada' para celebrar sus 10 años de carrera
Joaquin Pascual
22 de junio de 2026
Joaquín Pascual versiona a Leonard Cohen en 'No puedo olvidar'
canciones de la semana
21 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Caamaño & Ameixeiras
19 de junio de 2026
Caamaño & Ameixeiras presentan 'O meu amor' junto a Tarta Relena
Eels
19 de junio de 2026
Eels tendrán nuevo disco el próximo mes de octubre
EZEZEZ
19 de junio de 2026
EZEZEZ adelantan su nuevo disco con 'Zaunk'
FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
Arab Strap
19 de junio de 2026
Arab Strap comparten su nuevo single, 'Fighting For You'
cantar sin permiso
19 de junio de 2026
Libro: Cantar Sin Permiso de Toni Castarnado (Sílex)
Gara Durán
19 de junio de 2026
Gara Durán invita a Barry B a 'Una casa en el Teide'
19 de junio de 2026
El Telescopio podcast 17 ambient: dreamy ambient sin complejos ni límites, con Seefeel, µ-Ziq, Malibu, Innesti...
FAR
18 de junio de 2026
FAR València 2026 consolida una propuesta ecléctica y de gran calidad al borde del mar