Fino Oyonarte (El Intruso) Madrid 04/04/23
Puesta de largo en Madrid para Arrecife (Buenaventura), segundo trabajo en solitario de Fino Oyonarte. Una obra tan profunda como luminosa, que da continuidad a su evolución como cantautor tardío, y en la que sigue explorando temas como el amor, el ánimo y la fugacidad del tiempo.
Bastó alternar teclado y guitarra acústica con su voz, para llenar la sala con esas bellas historias costumbristas que no requerían de los exquisitos arreglos que contiene el disco para transmitir las mismas sensaciones. Su versión íntima funciona, como comprobamos al poco de arrancar con la melodiosa «A tu lado» y la beatliana «Forma de ser». Arrecife sonó casi al completo, pasando por momentos de brillo («Avanzar») y fragilidad («Tempestad»), sacando a relucir los modos de Nick Drake en «Tan lejos» o cautivándonos con el folk fronterizo de «Naufragar».
Hubo tiempo de recuperar tres de las cimas de su también obligado Sueños y Tormentas (2018), «Estos años», una «Afortunado» -que alargó temáticamente con «Espejo»- y «Sueños y tormentas», dedicada a su compañera Cristina Plaza (Daga Voladora), quien se le unió en esa estupenda «Entre tú y yo» que habita entre ciertas composiciones del Cohen de los 70 y que nos hizo fantasear con un nuevo álbum de Clovis, pero de estas trazas. Completó la noche su certero homenaje a Rafael Berrio en «Similacro» y una muy emocionante «La vida es un sueño» cantada al recuerdo de sus padres fallecidos recientemente.
Tan entrañable, sencillo y humilde, como grande.
Fotos Fino Oyonarte: Manuel Pinazo