La Casa del Diablo

Libro: La Casa Del Diablo de John Darnielle (Aristas Martínez)

El californiano John Darnielle es, quizás, más conocido por su faceta de músico. Lleva desde principios de los noventa al frente de su proyecto The Mountain Goats, aunque tras la publicación de esta maravillosa novela La Casa Del Diablo (Aristas Martínez, 2023) uno tiene la sensación de que estamos ante uno de los autores norteamericanos más potentes de los últimos años.

Esta novela de casi quinientas páginas que se adscribe a lo que se denomina Gran Novela Americana, esos novelas-río no exentas de épica, de tramas laberínticas y personajes en busca de la redención. Darnielle narra de forma magistral muchas historias, y de igual manera, hace reflexionar al lector sobre diferentes temas que permite que sea una narración que constantemente esté interrogando al lector en su posición de agente activo.

La Casa Del Diablo toma como personaje central a Gage Chandler, un escritor de novelas de true crime que llega a Milpitas -ciudad del condado de Santa Clara en California- para escribir sobre el crimen de la propietaria de un inmueble y su posible comprador-especulador. Chandler, a petición de su editor, decide comprar la casa donde aconteció el asesinato, porque de esta manera podría estar en el lugar del crimen (nunca mejor dicho) y teorizar acerca del ambiente que se respiró en las estancias de esa propiedad. Porque nuestro escritor-detective tiene claro que la no-ficción se nutre de realidad, aunque ésta se presente de forma extraña, o simplemente sólo exista en la imaginación de cada uno.

En los años ochenta la casa fue ocupada por unos jóvenes de pasado atribulado –Angela, Seth, Derrick y Alex– que hacen de esta propiedad abandonada su fortaleza inexpugnable. Darnielle da forma a cuatro personajes que toman de la tradición artúrica su forma de entender los valores morales, y de paso nos hace reflexionar sobre qué significado tiene ser propietario de un espacio en el que poder habitar. La casa como espacio de unión y fraternidad; la casa como lugar de trashumancia en donde poder dejar tu propio sello personal; la casa como último bastión por el que luchar para sentirse a salvo en una sociedad en la que los desheredados son invisibilizados.

A medida que Gage va investigando sobre este homicidio en La Casa Del Diablo, va tomando conciencia de que la realidad no es siempre algo aparente. Sus pesquisas le llevan a descifrar aspectos de lo sucedido, pero a la vez -y cuando da voz a los jóvenes que allí hicieron su morada mediante entrevistas grabadas- va tomando en consideración de que la realidad es un constructo que la sociedad va alzando según los ojos con los que se mira. Esta evidencia conduce a Chandler a dudar sobre su modus operandi y a ir resignificando signos y valores que el tiempo va deformando.

Estamos ante una novela maravillosamente ensamblada. Un puzle en el que todo va encajando a la perfección, y en donde se cuestiona el valor de la memoria como detonador de la Historia, o mejor dicho de la (intra)Historia en la que todos formamos parte.

Puedes comprar el libro La Casa Del Diablo de John Darnielle (Aristas Martínez) en la web de su editorial.

 

Suite Nueva Ola
15 de octubre de 2026
Libro: Suite Nueva Ola de Edi Clavo (Sílex)
John Balance
30 de septiembre de 2026
Libro: Recordando a John Balance. Mis encuentros con Coil (Aurora Dorada)
Pablo Und Destruktion
22 de septiembre de 2026
Libro: MÚSICA DE CARNE. Pop, seducción y sacrificio de Pablo Und Destruktion (Liburuak)
Jackson Browne
31 de agosto de 2026
Libro: Jackson Browne. El camino más largo de Héctor Neira (Lenoir)
Actitud vida en los minifestivales
21 de agosto de 2026
Libro: ACTITUD. Vida en los minifestivales (Silex)
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)
Foo Fighters
6 de julio de 2026
Libro: Foo Fighters. El poder de Dave Grohl (Redbook Ediciones)
Principio medio fin
29 de junio de 2026
Libro: Principio, medio, fin de Valeria Luiselli (Feltrinelli Editores)
Robert Del Naja
29 de octubre de 2026
Robert Del Naja, de Massive Attack, publica la banda sonora de Life Support
Queens Of The Stone Age
29 de octubre de 2026
Queens of the Stone Age presentan el último adelanto de su nuevo disco
Everything But The Girl
29 de octubre de 2026
Everything But The Girl recuperan sus raíces en ‘Blue Reservoir’, su nuevo álbum
Tindersticks
29 de octubre de 2026
Tindersticks anuncian disco y gira en nuestro país
Film Symphony Orchestra
28 de octubre de 2026
La Film Symphony Orchestra llega a Madrid y València para celebrar un Halloween sinfónico
Sónar
28 de octubre de 2026
¿Sónar ha muerto o se avecinan cambios?
chvrches
28 de octubre de 2026
Chvrches estrena 'Overthinker', segundo adelanto de su próximo álbum
Lambchop
28 de octubre de 2026
Lambchop anuncian EP con reinterpretaciones de su último disco
Saint Etienne foto
28 de octubre de 2026
La última gira de Saint Etienne pasará por España en marzo
la playlist emergente de la semana
28 de octubre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Max Cooper foto
28 de octubre de 2026
Max Cooper regresa a España en noviembre con dos fechas
28 de octubre de 2026
Llegan los cuatro conciertos de Poison Ruïn