Libro: La Casa Del Diablo de John Darnielle (Aristas Martínez)

El californiano John Darnielle es, quizás, más conocido por su faceta de músico. Lleva desde principios de los noventa al frente de su proyecto The Mountain Goats, aunque tras la publicación de esta maravillosa novela La Casa Del Diablo (Aristas Martínez, 2023) uno tiene la sensación de que estamos ante uno de los autores norteamericanos más potentes de los últimos años.

Esta novela de casi quinientas páginas que se adscribe a lo que se denomina Gran Novela Americana, esos novelas-río no exentas de épica, de tramas laberínticas y personajes en busca de la redención. Darnielle narra de forma magistral muchas historias, y de igual manera, hace reflexionar al lector sobre diferentes temas que permite que sea una narración que constantemente esté interrogando al lector en su posición de agente activo.

La Casa Del Diablo toma como personaje central a Gage Chandler, un escritor de novelas de true crime que llega a Milpitas -ciudad del condado de Santa Clara en California- para escribir sobre el crimen de la propietaria de un inmueble y su posible comprador-especulador. Chandler, a petición de su editor, decide comprar la casa donde aconteció el asesinato, porque de esta manera podría estar en el lugar del crimen (nunca mejor dicho) y teorizar acerca del ambiente que se respiró en las estancias de esa propiedad. Porque nuestro escritor-detective tiene claro que la no-ficción se nutre de realidad, aunque ésta se presente de forma extraña, o simplemente sólo exista en la imaginación de cada uno.

En los años ochenta la casa fue ocupada por unos jóvenes de pasado atribulado –Angela, Seth, Derrick y Alex– que hacen de esta propiedad abandonada su fortaleza inexpugnable. Darnielle da forma a cuatro personajes que toman de la tradición artúrica su forma de entender los valores morales, y de paso nos hace reflexionar sobre qué significado tiene ser propietario de un espacio en el que poder habitar. La casa como espacio de unión y fraternidad; la casa como lugar de trashumancia en donde poder dejar tu propio sello personal; la casa como último bastión por el que luchar para sentirse a salvo en una sociedad en la que los desheredados son invisibilizados.

A medida que Gage va investigando sobre este homicidio en La Casa Del Diablo, va tomando conciencia de que la realidad no es siempre algo aparente. Sus pesquisas le llevan a descifrar aspectos de lo sucedido, pero a la vez -y cuando da voz a los jóvenes que allí hicieron su morada mediante entrevistas grabadas- va tomando en consideración de que la realidad es un constructo que la sociedad va alzando según los ojos con los que se mira. Esta evidencia conduce a Chandler a dudar sobre su modus operandi y a ir resignificando signos y valores que el tiempo va deformando.

Estamos ante una novela maravillosamente ensamblada. Un puzle en el que todo va encajando a la perfección, y en donde se cuestiona el valor de la memoria como detonador de la Historia, o mejor dicho de la (intra)Historia en la que todos formamos parte.

Puedes comprar el libro La Casa Del Diablo de John Darnielle (Aristas Martínez) en la web de su editorial.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien