Marcus Miller

Marcus Miller (Noches del Botánico) Madrid 24/07/23

Asistimos al penúltimo concierto de la gira veraniega de Marcus Miller con la seguridad de saber que nos iremos contentos a la cama, porque Marcus nunca falla.

 Tardaré poco en introducir a Miller, gran referente de los 80 sin el cual no podríamos entender ni apreciar muchos discos, a día de hoy, míticos e imprescindibles como Tutu de Miles Davis o Close-Up de David Sanborn. Siendo adolescente, los grandes del jazz acudían a los clubes de New York donde Marcus tocaba y se lo rifaban para colaborar y producir sus discos. Su carácter generoso, humilde, sencillo y su enorme capacidad para detectar la necesidad de cada artista que producía, le convirtió en lo que hoy es. Siempre obsesionado en desarrollar su propia marca, con el sonido propio e inconfundible de su bajo eléctrico. 

La leyenda del funk neoyorquino nos regaló un recital maravilloso donde el bajo que le regaló su madre a los 14 años, estalló en el Botánico haciendo temblar a la flora del mismo, ya que la fauna estábamos tan felices de ser zarandeados por la calidad de estos grandes músicos de jazz. Esa banda habitual de sus últimas giras, conformada por Russell Gunn a la trompeta, Donald Hayes en el saxo, Anwar Marshall a la batería y Xavier Gordon a los teclados. Imposible destacar a alguno en espacial, porque todos son magníficos maestros. 

Empezó la noche con esa “puntualidad botánica” con la que nos tiene acostumbrados la organización de uno de los mejores festivales de España (al César lo que es del César), una mítica «Detroit» que puso a funcionar la maquinaria de Marcus y su inimitable técnica slap. Pronto comenzó a ponernos los pelos de punta, aunque lo de menos fueron las canciones, no importa ni aporta nada que analice cada una del setlist porque lo importante fue la MÚSICA, viniera de donde viniera. 

Destacando temas, la versión del «Higher Ground» de Stevie Wonder roza lo divino, el público lo sabe y corea su estribillo con ilusión. Recupera en esta gira «Gorée», un tema que me encanta y que nació en un viaje que hizo a Senegal donde visitó un centro esclavista en la Isla de Gorée, para que las musas hicieron el resto. «Tutu» puso a Miles Davis en Madrid y nos estremeció durante casi quince maravillosos minutos. Como broche a un concierto sublime, nos regaló la fantástica versión de «Come together», de The Beatles, en la que todos acabamos haciéndole los coros. Brutal.

Cabe destacar un bonito momento de la noche, cuando subieron a escena la saxo y la trombonista del grupo de Cimafunk, gran cantante cubano y teloneros de Marcus, para acompañar en la antes citada «Tutu» homenajeando a Miles.

Grande Marcus Miller en las Noches del Botánico.

Fotos: Fer González (Noches del Botánico)

Tom Jones
3 de agosto de 2026
Tom Jones (Noches del Botánico) Madrid 30/07/26
Rubén Blades
30 de julio de 2026
Rubén Blades y la Roberto Delgado Big Band (Noches del Botánico) Madrid 28/07/26
León Benavente
27 de julio de 2026
León Benavente + Él Mató a un Policía Motorizado (Noches del Botánico) Madrid 23/07/26
Biffy Clyro
23 de julio de 2026
Biffy Clyro (Noches del Botánico) Madrid 21/07/26
ZZ Top
22 de julio de 2026
ZZ Top (Noches del Botánico) Madrid 20/07/26
OMD
20 de julio de 2026
OMD + Rinôçérôse (Noches del Botánico) Madrid 18/07/26
Rick Astley
20 de julio de 2026
Rick Astley (Noches del Botánico) Madrid 17/07/26
nu negea
15 de julio de 2026
Nu Genea (Noches del Botánico) Madrid 12/07/26
Ona Mafalda
8 de septiembre de 2026
Ona Mafalda se une a La Bien Querida en 'Quiero'
Pablo y los ciervos dorados
8 de septiembre de 2026
Descubre el pop íntimo y costumbrista de Pablo y los Ciervos Dorados
radiohead
8 de septiembre de 2026
Radiohead anuncian 21 conciertos para 2027 en Australia y Japón
pumuky
8 de septiembre de 2026
Pumuky reeditan Plus Ultra y anuncian un concierto especial en Madrid
Pet Shop Boys
7 de septiembre de 2026
Pet Shop Boys anuncian 'A Man from the Future' inspirado en el matemático Alan Turing
Oasis
7 de septiembre de 2026
Oasis podrían incluir Barcelona en su tour de 2027 según los teasers
M83
7 de septiembre de 2026
M83 están de vuelta con nuevo disco, escucha 'Blister Sunrise'
7 de septiembre de 2026
Inicio de la temporada 15 con Paco Pérez Bryan en 'Bienvenido a los 90'
Mona Et Toi foto
7 de septiembre de 2026
Te presentamos a Mona Et Toi con su primer álbum
Simple Minds
7 de septiembre de 2026
Simple Minds anuncian su disco 'Sacrosant' y una única fecha en España
Brigitte Calls Me Baby
7 de septiembre de 2026
Brigitte Calls Me Baby lanzan 'Geordie' aprovechando su próxima visita
Ilegales
7 de septiembre de 2026
Ilegales adelantan la reedición de Todos están Muertos con 'Ella saltó por la ventana' en directo