R.E.M. se reúnen y actúan por su entrada en el Songwriters Hall of Fame
R.E.M. volvieron a reunirse, aunque fuera por un momento. Trece años después de que la banda se disolviera, los miembros originales del icónico grupo de rock se juntaron antes y durante su incorporación al Songwriters Hall of Fame (Salón de la Fama de los Compositores) para reflexionar sobre los altibajos de su carrera.
Te habíamos informado del reconocimiento a principios de año, los de Athems han entrado este año junto a artistas como Steely Dan, Timbaland, Hillary Lindsey y Dean Pitchford.
Como dice la nota de introducción en el Songwriters Hall of Fame
Habiendo establecido un poderoso legado como una de las bandas de rock más duraderas y esenciales en la historia de la música popular, R.E.M. Fue pionero en el movimiento de rock alternativo de los años 90, influyendo en artistas como Radiohead, Nirvana, The National y Pearl Jam. Formado en 1980, el grupo disfrutó de una extraordinaria racha de tres décadas de vitalidad creativa y ventas multiplatino antes de disolverse amistosamente en 2011. A pesar del gran éxito, los miembros de la banda nunca perdieron de vista sus valores fundamentales: se mantuvieron abiertos en sus puntos de vista sobre cuestiones políticas, sociales y ambientales, y nunca vaciló en lo que respecta a la integridad artística.
Elogiados por su enigmático lirismo y su proceso de composición colaborativa, Berry, Buck, Mills y Stipe han creado una discografía artística, crítica y comercialmente exitosa a lo largo de su carrera. La banda lanzó 15 álbumes de estudio y finalmente obtuvo tres premios GRAMMY® y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. Cuando se lanzó su primer sencillo, «Radio Free Europe», en 1981, se desató un regreso a la fama.
El movimiento del garage en el underground estadounidense. Si bien hubo varias bandas de hardcore y punk en los EE. UU. a principios de los 80, gracias a las incesantes giras de R.E.M. y su presencia en la radio universitaria, trajeron el pop de guitarra de regreso al léxico underground. Su éxito clásico de 1991, «Losing My Religion», se convirtió en el sencillo más importante del grupo, alcanzando el puesto número 4 en Billboard Hot 100 y permaneció 21 semanas en total en la lista».
Hace unas horas cuando el programa CBS Mornings lograba un hito que hace tiempo parecía imposible, Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry en su primera entrevista conjunta en 30 años.
En su entrevista en CBS Mornings se refieren a la canción: «Me encanta la canción, pero nunca pensamos que iba a ser un éxito», dijo Michael Stipe, a lo que añadió Mike Mills: “Es como un abejorro. No deberían poder volar. Esa canción no debería haber sido un éxito”.
Su guitarrista Peter Buck habló así de su carrera: “Sabes, vivimos o morimos gracias a la fuerza de nuestras canciones. Así que este es un gran honor”. “Fue lo más difícil que hicimos. Y es en lo que más hemos trabajado desde el principio”, añadió el bajista Mike Mills a Anthony Mason de CBS .
Pero lo realmente impactante ha sido volver a verles actuar juntos en un escenario, algo que recalcaron en la entrevista no volverían a hacer.
Así sonó ‘Losing My Religion’ de R.E.M. en el Songwriters Hall of Fame