Javiera Mena

Javiera Mena - Inmersión (Géiser Discos)

A lo largo de sus cinco discos anteriores de estudio, Javiera Mena había mostrado sobradas dotes para dar con medios tiempos evocadores, amigos de atmósferas intimistas envueltas en cuidados detalles de producción, configurando un mosaico seductor en el que su característico timbre vocal siempre se ha movido como pez en el agua. Es ahora en este nuevo largo, titulado no en vano Inmersión, cuando esta elegante faceta de la aclamada artista chilena cobra pleno sentido expandiéndose por los sinuosos recovecos de las diez piezas que lo componen.

Estamos ante el disco más introspectivo que nunca haya publicado, sin que ello deba espantar a los seguidores de su faceta más identificable, aquella que la emparentó con el italo-disco o el balearic sound, pues lo que aquí se despliega es una invitación a bailar con los sentidos puestos en las conexiones interpersonales y los designios del universo infinito. Escapismo sensorial en respuesta a la muchas veces insoportable realidad tangible. Como compositora versátil amiga también de terrenos más próximos al recogimiento, los matices, detalles y aristas que van cobrando forma en las sucesivas escuchas se despliegan con distinguida sutileza debiéndose profundizar en la relevancia de unos textos plagados de reflexiones trascendentes sobre las relaciones de puertas adentro y afuera con el fin de poder conocernos mejor, sanar heridas y avanzar sin resentimiento.

La delicada cadencia de “Palacio De Hielo” nos abre las puertas a esta reivindicación de la balada como género injustamente denostado desde hace tiempo y que brilla orgulloso con esperanzadora fragilidad en los singles “Volver A Llorar”, de emocionante crescendo, “Mar De Coral” en sublime dueto con Santiago Motorizado y, sobre todo, en la definitiva “Absurda”, algo así como un encuentro en la cima entre Jeanette y Lana Del Rey, que incita a perderse por las caricias de sus voces filtradas y sus cuerdas de otro mundo.

Estamos ante una versión de Javiera Mena cuyo centro de gravedad no se centra en la pista de baile exclusivamente, como muestran las golosas paradas en deliciosos boleros-pop como la excelente “Pez En El Agua”, las estimulantes escapadas entre flautas y trazos cristalinos de guitarra (“Na Na Na”), en la puesta al día de su instinto para dar con hits de impronta rápidamente reconocible (“Reina De La Selva”) o finísimos ejercicios de pop con la melodía en primer plano: “Claro De Luna”, “Esta Ciudad” o “Entropía” son tres dianas de estribillo arrebatador y efecto inmediato en la memoria.

Dueña de sus propios designios y dispuesta a dar rienda suelta a las diversas caras que componen su ecléctico modus operandi compositivo, la autora de “Otra Era” , “Espada” o “Corazón Astral” muestra en este estupendo trabajo de inmaculada factura y poso reposado, múltiples credenciales que ratifican sus dotes como creadora inquieta y en constante evolución.

Escucha Javiera Mena – Inmersión

Pásate a Amazon Music Unlimited con la oferta de Muzikalia.

Javiera Mena
14 de mayo de 2025
Entrevistamos a Javiera Mena
Javiera Mena
25 de febrero de 2025
Javiera Mena invita a Santiago Motorizado a 'Mar de Coral'
Javiera Mena
16 de agosto de 2023
Javiera Mena (Fábrica de Cervezas Victoria) Málaga 10/08/23
Javiera Mena
1 de diciembre de 2022
Javiera Mena – Nocturna (Sonido Muchacho)
Javiera Mena
6 de diciembre de 2021
Javiera Mena estrena 'Dunas' junto a Myriam Hernández
Javiera Mena
25 de octubre de 2021
Javiera Mena estrena el rompepistas 'Culpa'
6 de octubre de 2021
Medina Sonora (Alcázar De Los Reyes Cristianos, Córdoba) 2 y 3/10/21
23 de agosto de 2021
Chile desembarca en el Festival Cranc Illa de Menorca
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más