Javiera Mena – Nocturna (Sonido Muchacho)

Ya ha llovido desde que el primer disco de la chilena Javiera Mena debutara con aquel gran largo Esquemas Juveniles (2006). Un trabajo de electropop repleto de melodías centelleantes y que era la carta de presentación de un portento de artista. Su evolución ha ido progresando de forma ascendente, aunque no se haya prodigado mucho en todos estos años. Ella trabaja con calma y a su ritmo.

Con su último elepé Nocturna (Sonido Muchacho, 2022) consigue, en mi opinión, su mejor cancionero hasta la fecha. Un excelso conjunto de melodías que reivindican el baile, el hedonismo, y el empoderamiento femenino. A saber: el electro house de “La Isla De Lesbos” es una invitación al amor sin ataduras, con referencias a diosas griegas en versos inauditos (“Iris, Némesis bailando en el disco beat”). El amor como eje de todo el álbum vuelve a despuntar en el fraseo funky soul de “Debilidad”, con un saxo y unas líneas de sintetizador que son puro erotismo cheesy.

El hedonismo y guiños al fetichismo son los temas de la hermosa “Peligrosa”, que empieza con un fraseo en plan hipo hop para avanza hasta llegar al éxtasis con un estribillo memorable, y acto seguido en “Sombra” se tiñe todo de eurobeat y Hi-NRG en una oda al vivir el momento sin freno. Otro hit en potencia.

Entre los temas que ya conocíamos del disco está esa colaboración con Chico Blanco en “Diva”, que es una locura con un tempo que recuerda al dubstep, mientras que “Corazón Astral” tiene ese ritmo de club con percusiones tan marca de la casa; en “Dunas” -junto a Myriam Hernandez– suena a funky ochentero con pinceladas de AOR, y a Mecano.

En las cadencias folkie de “Me Gustas Tú” hay resonancias a la gran Julieta Vegas, y la fanfarria chic a lo Shakatak de “Eclipse Total” es una maravilla. “Sincronización”-con preciosos arreglos de arpa- es pop para contonearse con mechero en mano, y acaba este disco estupendo con “Culpa”, otro pelotazo de esos que luego veremos en algún disco de versiones de Fangoria.

Escucha Javiera Mena – Nocturna

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien