Grace Jones

Cuéntame una canción: 'Slave To The Rhythm’ de Grace Jones

El artista Jean-Paul Goude, antigua pareja de Grace Jones, dijo esto cuando la vio por primera vez por las oficinas de la revista Esquire: “Es un caluroso día de verano y ella lleva una camisa de Miyake que le llega hasta medio muslo; no lleva falda ni ropa interior debajo, te lo juro, y calza zapatos planos, así que es casi como si fuera descalza. Solo lleva un pequeño sombrero en lo alto de la cabeza e increíblemente, algunas cosas que yo mismo había hecho en mis fotografías: mangas tipo calentadores en los codos y las rodillas, como vendas de colores. El contraste entre la austera sencillez de la ropa de Miyake y su aspecto salvaje era increíble. Y llevaba una botella grande de vino; era una mujer fuera de serie”.

Obviamente, el aspecto de Jones daba mucho que hablar por los mentideros de las revistas de tendencias y de moda, y Goude no se resistió a esa belleza que desbordaba cualquier categorización. Y es que la artista jamaicana tiene un poder de seducción extremadamente enigmático.

Nacida como Grace Beverly Jones en Spanish Town, desde muy joven tuvo la inquietud de marcharse de su tierra para emprender su carrera en el mundo de la moda. En los cenáculos alrededor de la discoteca neoyorquina de Studio 54 pasaban muchas cosas, o cabe decir que pasaba (casi) todo allí. Jones y Gaude se enamoraron y la primera colaboración entre los dos fue la portada del disco Island Life (1985), un recopilatorio de grandes éxitos en donde en portada vemos a nuestra protagonista cogiendo el micro mientras contornea su cuerpo, y en donde el artista francés utilizará la técnica de French Correction, que era una forma de remodelar el cuerpo de las personas alargando sus extremidades, o creando volúmenes extremos. La belleza de Jones tenía (y tiene) ese salvajismo exotico que tanto gustaba a los primitivistas como Paul Gauguin, así como los rasgos cubistas y mecanicistas que ofrecían las nuevas técnicas de diseño gráfico.

Volvamos al concepto de belleza. Sin duda, la jamaicana supo revelarse ante los estándares de belleza de la época, en donde ganaban adeptos grandes musas de la canción como Whitney Huston o Diana Ross por poner dos ejemplos de mujeres que alcanzaron la fama en los ochenta. Representaban una belleza esencialista y de rasgos facilmente encapsulados, que se exponía al “gusto” del hombre blanco, hetero y de clase media. En cambio, la de Grace era una belleza que exaltaba lo visceral, lo animal, lo incontenible, lo desconocido e incontrolable. Sin duda, es por ello – dejando a un lado su potencial como artista multidisciplinar- lo que la ha convertido en un icono queer.

El tema “Slave To The Rythm” se puso en circulación en octubre de 1985, justo después cuando ya venía la artista de triunfar en el cine siendo parte del reparto de Conan el destructor de Richard Fleischer. La autoría de la misma corre a cargo de Trevor Horn -productor del álbum de mismo título-, Bruce Woolley, Simon Darlow, y Stephen Lipson. Parece ser que fue un tema escrito, en un principio, para Frankie Goes To Hollywood y su debut Welcome To The Pleasuredome (1984) que también produjo Horn, uno de los personajes más en boga en la época.

El video de la canción lo dirigió Jean-Paul Goude, y de nuevo se experimentaba con el montaje, con la estética publicitaria, la autorreferencial -el sistema de trabajo de Goude queda al descubierto-, aunque tiene diferentes lecturas políticas que caben destacar tanto en el aspecto visual como en la letra.

Vayamos a lo visual. El concepto de lo queer está muy presente en las imágenes cuando vemos a diferentes personajes que se besan independientemente de su sexo. La construcción del género es algo que lo vemos desde una perspectiva occidentalista, y también en las imágenes se pone en tela de juicio esos prejuicios, y el racismo inherente en la mirada occidental: el colorismo está presente, así como la forma de enunciar como algo exótico a las tribus indígenas.

En la letra se hace un claro alegato en contra del trabajo que aliena a las personas “Construye, no rompas la cadena / Saltarán chispas cuando suene el silbato”, en un ataque frontal al fordismo. Ya desde el mismo título del tema ya pone el acento en la deshumanización esclavista, y cuando utiliza la expresión “chain gang song”, que son los canticos que se oían durante lostrabajos forzados que estaban obligados a hacer los negros en las carceles despues, incluso, de la abolición de la esclavitud en los EE.UU. Ese “trabaja el ritmo” es una metáfora que aúna la crítica social y la apuesta por el hedonismo en la pista de baile.

Por último, hay algo muy interesante que expone en su tesis doctoral María J. Guzman titulada Grace Jones in One Man Show: Music and Culture (2007), y es que “Grace Jones utilizó su capacidad para moldear su propia imagen como respuesta a las actitudes modernistas hacia la cultura negra, la sexualidad y la música. En lugar de idealizar la capacidad del arte para alcanzar la verdad, reivindicó la posibilidad de asumir una condición de objeto como alternativa a las representaciones estancadas de las mujeres negras en el arte y la cultura popular”. Esto vendría a reclamar una mirada postcolonial del cuerpo de la mujer negra y/o racializada, para de esta manera, poner en entredicho el relato hegemónico que flota en la imaginería alrededor de sus contornos.

Ficha técnica

Composición: Trevor Horn / Bruce Woolley / Simon Darlow / Stephen Lipson

Producción: Trevor Horn

Fecha de lanzamiento: Octubre de 1985

Letra:

Grace Jones: «I have a grandfather on my father’s side. He’s 95 years old. His great grandfather came from Nigeria, from the Igbo tribe. I don’t look like my mother and I don’t look like my father. I look exactly like my grandfather. I act like him.»

Paul Morley: «Do you act all the time?»
Grace Jones: «Not all the time. No.»
You work all day and men who know
The wheels must turn to keep the flow
Oh, oh, oh
Build on up, don’t break the chain
Sparks will fly when the whistle blows
Oh, oh
Oh, oh, slave to the rhythm
Oh, oh
Oh, oh, slave to the rhythm
Work to the rhythm! Mm-hm
Build on up, don’t break the chain
Sparks will fly when the whistle blows
Fire burns, hearts beat strong
Sing out loud, the chain gang song
Oh, oh
Oh, oh, slave to the rhythm
Oh, oh
Oh, oh, slave to the rhythm
Oh, oh, oh, oh, oh, slave to the rhythm
Oh, oh
Oh, oh, slave to the rhythm
Never stop the action
Oh, never stop the action
Never stop the action
Keep it up, keep it up
Never stop the action
Aaaaaooowww!
Slave to the rhythm!
Keep it up, keep it up!
Never stop! Never stop!
Keep it up!
Work to the rhythm!
Slave to the rhythm! A-ha
Live to the rhythm!
Love to the rhythm! A-ha

Disfruta la serie Cuéntame una canción.

Britney Spears
4 de septiembre de 2026
Cuéntame una canción: 'Toxic' de Britney Spears
The Rocky Horror Picture Show
28 de agosto de 2026
Cuéntame una canción: ‘Sweet Transvestite’ (The Rocky Horror Picture Show)
Massive Attack
15 de junio de 2026
Cuéntame una canción: 'Teardrop' de Massive Attack
Donna Summer
14 de abril de 2026
Cuéntame una canción: ‘I Feel Love’ de Donna Summer / Giorgio Moroder/ Pete Bellote
The Prodigy
19 de marzo de 2026
Cuéntame una canción: 'Firestarter', de The Prodigy
Iron Maiden
17 de marzo de 2026
Cuéntame una canción: ‘The Number of the Beast' de Iron Maiden
MGMT
25 de febrero de 2026
Cuéntame una canción: 'Time to Pretend' de MGMT
Bowie
8 de enero de 2026
Cuéntame una canción: 'Blackstar' de David Bowie
R.E.M.
1 de octubre de 2026
R.E.M. celebran los 25 años de Reveal con una edición especial
Cassette by Toxicosmos
1 de octubre de 2026
Cassette by Toxicosmos llevará el indie de siempre a Playa Club Valencia
Emak Bakia
1 de octubre de 2026
Emak Bakia regresa con nuevo disco 23 años después
Sean Frutos foto
1 de octubre de 2026
Sean Frutos presenta el tercer avance de su primer álbum
Fontaines D.C.
1 de octubre de 2026
Fontaines D.C. estrenan un nuevo adelanto de su disco, 'Tongue'
1 de octubre de 2026
La gira celebrando los 20 años de Pink, la cumbre creativa de los japoneses Boris, se acerca a España
Mogwai
1 de octubre de 2026
Mogwai anuncian recopilatorio por su 30 aniversario y lo avanzan junto a Iggy Pop
azkena rock festival
30 de septiembre de 2026
El 25 aniversario de Azkena Rock Festival llega con Patti Smith, Bad Religion, Wilco y más
Kim Deal
30 de septiembre de 2026
Kim Deal anuncia un disco en directo, Live at The Barbican
Father John Misty
30 de septiembre de 2026
Father John Misty lanza el single 'The x-panded Universe'
Death From Adove 1979
30 de septiembre de 2026
Death From Above 1979 tendrán nuevo disco en enero
John Balance
30 de septiembre de 2026
Libro: Recordando a John Balance. Mis encuentros con Coil (Aurora Dorada)