Alabama Shakes

Es realmente genial poder hacer lo que uno ama. Nunca pensé que esta oportunidad se nos presentaría. Nos sentimos bendecidos

 
Alabama Shakes irrumpieron con tremenda fuerza en la escena musical gracias a un debut cocinado a fuego lento y repleto de clase y talento como fue el brillante Boys & Girls (Rough Trade, 2012). Recibieron parabienes desde todos los rincones del mundo poniendo de acuerdo a crítica y público, rendidos a la magia de unas composiciones atemporales que pusieron de nuevo en la palestra sonidos rock con alma soul, no tan comunes en esta época de modas pasajeras.
 
Charlamos con su cantante, Brittany Howard, la misma que con su torrente de voz eleva unas canciones ya de por sí notables a la categoría de sobresalientes, para conocer cuáles son sus próximos planes para seguir conquistando el mundo con oficio y medicina soul, en una entrevista que te presentamos a continuación.
 
He leído que al principio hacíais versiones de vuestras canciones favoritas. ¿Podrías contarme un poco sobre esos inicios como banda? ¿Cómo os encontrasteis y empezasteis a componer vuestros propios temas?
 
Zac y yo nos conocimos en el instituto. Empezamos a escribir canciones juntos. Conocimos a Steve que trabajaba en la tienda de música local. Empezamos a tocar sobre todo versiones en bares por el Sureste y después empezamos a introducir temas originales poco a poco en nuestros conciertos. Señalaría dos momentos importantes: el primero, cuando Justin, de un blog de música llamado Aquarium Drunkard, puso una canción nuestra y mucha gente empezó a interesarse. Y después, Patterson Hood de Drive-By Truckers vino a un concierto nuestro y nos invitó a talonearlos. Sobre el resto, me resulta difícil de explicar.
 
La gente ha empezado a saber de vosotros debido al éxito de vuestro álbum de debut, pero vosotros ya teníais una larga carrera previa. ¿Cómo os sentisteis cuando obtuvisteis este gran éxito?
 
Es realmente genial poder hacer lo que uno ama. Nunca pensé que esta oportunidad se nos presentaría. Siempre tuvimos esperanza de terminar nuestro disco y pasarlo a nuestros colegas de Alabama pero nunca pensamos que sería lanzado a nivel internacional y que tanta gente lo escucharía. Nos sentimos bendecidos.
 
Estoy realmente sorprendido de lo grandes que os habéis hecho en Reino Unido, teniendo en cuenta que vuestro estilo musical no es el que habitualmente suena en las listas inglesas. ¿Os sentís especialmente felices de haber vuelto a hacer popular este sonido en la escena alternativa de ese país?
 
Estamos siguiendo el camino de grandes bandas que realmente allanaron el nuestro. Creo que estamos en un pelotón de bandas no tan masivas que están teniendo éxito ahora mismo. Es realmente genial ver diferentes tipos de música expuestos a la gente.
 
Volviendo al hecho de que vuestra música trae de vuelta sonidos rock con alma soul, ¿os sentís un poco fuera de la escena música predominante?, ¿os gustaría haber vivido en los 50 cuando nació este tipo de sonido?
 
Nos gustan tantos tipos diferentes de música que te sorprendería cómo de abiertos son nuestros gustos. No sólo escuchamos música underground, aunque nos encanta mucha de esa música.
 
¿Qué es lo más sorprendente que os ha pasado girando por todo el mundo y viendo que la gente se sabe y canta vuestras canciones?
 
Es realmente maravilloso. Especialmente cuando cantan canciones que ni siquiera están en el disco. Es el poder de la red.
 

 
¿Hay algo que echéis de menos de vuestro pasado antes del gran éxito que habéis experimentado en los últimos dos años?
 
Echamos de menos estar en casa, pero ahora han empezado a calmarse las cosas y por fin hemos conseguido ver a nuestras familias. Eso es lo que más echamos de menos. Nos encanta estar en nuestro hogar, en Athens.
 
¿Qué otros grupos os interesan actualmente?
 
Fly Golden Eagle, Jim James, Charles Bradley, Tame Impala, Daft Punk y muchos otros.
 
Grabasteis vuestro debut en Nashville. ¿Fue un sueño hecho realidad o simplemente era lo más conveniente para vosotros?
 
Nashville está tan cerca de donde vivimos que realmente tenía sentido grabarlo allí. Hay muchos grandes estudios en Nashville. No hay muchos donde nosotros vivimos.
 
Hablando del futuro, ¿os sentís bajo presión debido al gran éxito de vuestro debut?
 
No nos sentimos bajo una gran presión. Se trata de ilusión. Estamos ilusionados en superar nuestro primer disco.
 
Imagino que estáis trabajando duro en la continuación de Boys & Girls (2012), ¿podrías contarme un poco sobre vuestros próximos pasos?
 
Hemos empezado a componer para el próximo disco. Tenemos seis canciones en su estado inicial. Pasaremos los próximos siete u ocho meses trabajando en ello. Estamos deseando que lo escuches.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.