Amaia – Pero no pasa nada (Universal)

En primer lugar “felicitar” a Martina Braun de El Español por tener tan buen “oído” musical ya que ha sido capaz de escuchar el disco una sola vez y sacar una conclusión; explico, si el disco salió a las 00 horas y a las 03:38 ya tenía publicada la columna, ¿No me digan que no es ser campeona?. Sobre todo la felicito porque quien esto suscribe es incapaz de sacar crítica, conclusión y hasta palabras cuando solo lo ha escuchado una vez. Incluso ni cuando la dos. Para hacerme una composición exacta de la obra he de chutármela lo menos cinco veces, y aun así Dios y ayuda.

Lo escuché por primera vez a las ocho de la mañana y, a decir verdad, no le cogí la gracia. Sobre las once, tras el desayuno (con una tostada que no se la saltaba un tigre) retorné y le tomé varias consideraciones. Luego, por la tarde, en el gim, tras ir pedaleando en la bici elíptica, encontré nuevos matices. Por la noche, le tomé el gusto y ya el sábado en la mañana, mientras salía a correr, varias de ellas me parecen una genialidad.

Ni el Automatic for the people de REM, ni el Disintegration de los Cure, ni Psychocandy de Jesus and Mary Chain y ni tan siquiera el Romancero de La Bien Querida fueron discos que me llevaron al éxtasis y a los arrobamientos de Santa Teresa a la primera escucha. Lo siento, soy así. No estoy diciendo con ello que compare esta obra con las mencionadas, ¡Ni por asomo!, simplemente que para hacerse a la idea sobre algo hay que saborearlo en diferentes momentos, ocasiones y hasta situaciones personales. No es lo mismo escuchar el Washing Machine de los Sonic Youth un día lleno de rabia que Un soplo en el corazón de los Family estando en una apacible tarde otoñal.

Las de vueltas que estoy dando para llegar al disco de Amaia, ¿Verdad? Pues voy a ello; Algunas canciones son tediosas, supongo que en directo ganarán prestancia. Me pasa con el “Nadie podría hacerlo” que, de escucha, me parece básico pero cuando la cantó, a piano, en El Hormiguero quedé boquiabierto durante toda la actuación. Amaia es de esas artistas para ver en directo. El disco es cortito, ojo, apenas supera treinta minutejos. Ya, dos años para esto no es excusa y, sinceramente, se presuponía algo más amplio, pero es lo que hay. Abre el disco con Una vez, un silbidito musical en el que Amaia se balancea y entra bien. Luego viene ese tributo a Karina que es “Quedará en nuestra mente”. Llega “El Relámpago”, suena bien, pero yo habría quitado el rayito del final, tan presentación power-point 2008. Nuevo verano va en la onda pop donosti y es muy Family, y se agradece. La siguiente es “Quiero que vengas”, cuyo vídeo recién llegado presenta a una Amaia en un mercadillo medieval del pueblo, con guiños a cuadros chachis. Todos estos años empieza como algo de los Belle & Sebastian hasta el punto que si metes de coro “Another sunny day, I met you up in the garden” no desentona. Con “Un día perdido” se marca el único tema bailable, aunque claro, como su gira se prevé en salas, habrá que moverse en la butaca con cuidado que no te eche el acomodador. El track “Cuando estés triste” parece que habla de esa rivalidad, sonoridad le llaman ahora, entre ella y Aitana, azuzada por el mundo fan. Y llega lo que cierra el álbum, “Porque apareciste”, para mí lo mejor del mismo; Mercedes Sosa se codea con Régine Chassagne de Arcade Fire e Irantzu Valencia para susurrarnos un tema que tiene mucho de canto sudamericano setentero, y que puede quedar como el tema cumbre de este primer álbum, y mirad que os digo; hasta lo veo de track en una peli de Almodóvar.

¿Buena obra? Sin duda. ¿Un clásico? Tampoco te pases, Maribel. ¿Mejor primer disco de un exOT? Un SÍ como una catedral. Por lo demás, el tiempo, lo siguiente y el camino que elija decidirán. Ahora solo nos queda escuchar el Pero no pasa nada. Y sí, Amaia, sí pasa; pasa que tu disco merece, al menos, varias escuchas para sacar conclusiones. Al menos quien esto suscribe. He echado de menos el “Un nuevo lugar”, también lo digo. Ah, y esa jota aragonesa, una delicia.

PD: Consejo: No la escuchen con el estómago vacío.

31 comentarios sobre “Amaia – Pero no pasa nada (Universal)

  • el 23 Septiembre, 2019 a las 10:53 am
    Permalink

    A mí el disco me ha gustado; es muy onda pop clásico. Y eso es de agradecer en tiempos del electrolatino.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 10:53 am
    Permalink

    Es el mejor primer disco de cualquier triunfito, sin duda alguna. Esta chiquilla tié algo.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 10:54 am
    Permalink

    Amaia es una muy buena interprete. Ya letrista es otra cosa. Pero el disco no es malo.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 12:00 pm
    Permalink

    Ay Señor, llévame pronto…

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 12:18 pm
    Permalink

    Me sorprende los extremismos en las críticas que está habiendo. Las malas me parecen exageradamente malas, destructivas. Y las buenas lo contrario, se pasan de fanatismo. El disco sin más, está bien. Normal para una novata que ha querido encargarse de todo.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 12:33 pm
    Permalink

    Hay una cosa clara es el mejor disco de cualquier cantante que ha salido de OT de esta nueva etapa, no puedo comparar con la anterior porque no fui muy fanático de ellos y e esta soy un simple oyente de música y este disco me gusta y esta intérprete también… que no sea el mejor disco del mundo … vale pero es bueno y yo este me lo voy a comprar y los del resto ni se me ha pasado por la cabeza porque me gustan canciones puntuales que pasarán por mi vida y ya

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 1:33 pm
    Permalink

    A mí no me parece para nada el mejor disco de sus compañeros y si este disco no estuviese firmado por Amaia, ni a tí ni a la mayoría os lo parecería.
    Podría haberlo sido con una producción menos amateur, la grabación de su voz en algunos temas es denunciable. Yo lo siento, pero si necesito escucharlo 4 veces para obligarme a que me guste, algo no funciona… Para mí es una misma canción de 30 minutos bastante, soporífera que mejora al final. Parece el disco de una adolescente novata grabado con sus amigos en una tarde y yo esperaba el primer trabajo de una artista talentosa de 20 años.
    Ojalá ella con las letras y la producción de La Bien Querida a quien ha intentado parecerse.
    Muy significativo que su mejor tema con diferecia y el que para mí marca su camino a seguir, sea “Porque apareciste” el único en el que ella no ha participado en la composición, ni letra ni melodia

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 3:12 pm
    Permalink

    Sin duda ha publicado el mejor disco de cualquier otro OT, eso es así aquí y en la China Mandarina. Ahora, en lo genérico, creo que es normalete. Ni bueno buenísimo, ni malo pesimo, regulero diría yo.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 3:16 pm
    Permalink

    Lo único que me queda claro es que Amaia es la única de OT a la que prestaré atención en la música. Esta obra es regulera, pero seguro que nos dará muchas alegrías en el futuro a los que amamos el pop. Guarden este comentario.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 3:17 pm
    Permalink

    Pues yo también necesito lo menos cuatro o cinco escuchas para decir si un disco me gusta o no. Te entiendo en eso perfectamente, Toño Martín. Grande tu crónica y muy realista.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 4:14 pm
    Permalink

    No es mal disco. Y lo dice una que no es fan de esta niña. Pero lo he oído hoy y me ha gustado

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 5:23 pm
    Permalink

    El disco es regulera, pero cierto es que tiene algunas cosas, sonidos y giros que hacen ver una carrera prometedora a esta niña

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 5:31 pm
    Permalink

    Yo también soy de tener que escuchar los discos una piara de veces pa cogerle el regusteque. Y este me ha molado

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 5:32 pm
    Permalink

    Disco más bien flojo, no me gusta, es plano, monótono y q es el mejor disco de un ex de OT? Pues no, escucha a otros unas cuantas veces, este disco lo saca [email protected] de OT y se le comen. Pero amaia…. Tiene algo divino q Le protege, haga lo q haga es aplaudido por cierta prensa y pernonas,

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 6:27 pm
    Permalink

    Yo también creo que es el mejor disco de un exOT . Sin duda. Y que a esta nueva camada se la come con papas también lo digo. Es una obra inocente que recuerda al primer disco de Mecano. Una que vivió esa época da fe en como criticaban a aquello de Perdido en mi habitación, Hoy no me puedo levantar o Me colé en una fiesta por decir que eran letras planas, simples y ñoñas y hoy, mirad, clásicos del pop que todo el mundo conoce por ser canciones concretas para una época y una generación. Eso es música.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 6:49 pm
    Permalink

    Por regla general las noticias de MZK tienen 3, 5 , 7 comentarios a lo más. Cuando he visto que este artículo ya tenía más de 10 he entrado para ver. Y sí, sois muy fuertecitos. Está claro que Amaia no deja indiferente a nadie. Por lo pronto es el disco más vendido en iTunes, en Spotify está entre los 10 más escuchados del año y la lista de ventas seguro que la pone en el pódium. Lo dicho, no deja a nadie indiferente, incluso a los haters.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 6:53 pm
    Permalink

    A la vista está que a nadie deja indiferente; es la noticia más comentada en MZK en el día de hoy.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 6:56 pm
    Permalink

    A mí esta niña no me gustaba nada, incluso esa del Relámpago me parecía cutrosa. Pero ayer escuché el disco en casa de una amiga y he de decir que me gustó. ¿La Buena Vida 2? Yo diría un poco más en la onda del primer disco de Christina y los Subterráneos con aquello de “Dile a papá”. Es decir; obra de una generación y un tiempo.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 6:57 pm
    Permalink

    Sólo hay que ver como está tuiter desde que estrenó el disco; una batalla campal entre fans. La gente que intensa es con Amaia. Y a mí que ni fú ni fá.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 6:59 pm
    Permalink

    El disco es bueno y punto. La crítica que hace Toño no me gusta, porque lo deja en disco neutro. Y no es neutro; es el mejor disco del año. He dicho.

    Respuesta
    • el 24 Septiembre, 2019 a las 7:50 am
      Permalink

      ¿Has escuchado alguno más?

  • el 23 Septiembre, 2019 a las 7:02 pm
    Permalink

    El disco es flojito y punto. Ni más ni menos. Eso sí, de él se habla en todos lados. Para bien, y para mal.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 7:04 pm
    Permalink

    Acabo de salir de tuiter de una gresca por este disco entre Amaiers y haters. Y entro aquí y veo que la cosa continúa. Un poco cansinos ya, ¿No?

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 7:17 pm
    Permalink

    Al menos esta niña no ha hecho las mierdas de la Indigo y esa patulea de cutres.

    Respuesta
  • el 23 Septiembre, 2019 a las 10:05 pm
    Permalink

    A mi me ha gustado mucho. Es su primer disco, y el que corresponde a una chica de 20 años talentosa, con un camino muy largo por delante. A años luz de los ex triunfitos, claramente juega en otra liga. Es el primer paso de alguien a quien veremos evolucionar. Escuchada en directo gana, le basta con su voz un piano o guitarra. Bravo Amaia. Ganas de su gira.

    Respuesta
  • el 24 Septiembre, 2019 a las 7:38 am
    Permalink

    Discos de puta madre cuyas reseñas tienen 0 comentarios y este tiene 25. En fin, donde no hay mata no hay patata. Está claro.

    Respuesta
  • el 24 Septiembre, 2019 a las 8:27 am
    Permalink

    El disco es normalete, tampoco exageremos. Pero sí es mejor que muchos de los truños que últimamente están sacando muchos Top Ventas.

    Respuesta
  • el 24 Septiembre, 2019 a las 8:30 am
    Permalink

    A mí pichí pichá. No es el mejor disco del año ni tan siquiera del mes.

    Respuesta
  • el 24 Septiembre, 2019 a las 8:31 am
    Permalink

    Jajajá, qué intensa es la gente con la niña esta. Me gusta, pero tampoco para estos términos. Sois muy fuertecitos. Toño Martín, tron, ¿qué las das?

    Respuesta
  • el 24 Septiembre, 2019 a las 11:49 am
    Permalink

    El de Vega de OT2 fue bastante mejor en su momento, por ejemplo, y muy prometedor (y la carrera ha acompañado). Os invito a que lo escuchéis para comprobar.
    Sin ir más lejos creo que su propia edición ha tenido propuestas mejores, pero paso de entrar en guerras de fandoms.
    El caso es que la gente ha esperado mucho meh. Esto a cualquier otro no se le pasa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.