Antònia Font – Un Minut Estroboscópica (Primavera Labels)

Los mallorquines Antònia Font lo dejaron todo cuando todo les pertenecía. En su haber tenían algunos de los discos pop más inspirados de la década de los dos mil. A saber: la trilogía formada por Alegria (2002), Taxi (2004), y Batiscafo Katiuskas (2006) eran, y siguen siendo, el abecé de cómo hacer música popular inteligente, comprometida con el oyente, y con estilo propio.

Hace diez años editaron Vostè És Aquí (2012) en donde, de nuevo, arriesgaban formalmente, y de repente desaparecieron. Lo que vino después han sido discos notables de Joan Miquel Oliver -máximo responsable de la formula maestra del grupo-, y ahora una década después vuelven para ofrecer conciertos para presentar este magnífico Un Minut Estroboscópica (Primavera Labels, 2022). Oliver dice que esto no es reactivar a la banda, así que aprovechemos el momento.     El tiempo parece que se haya detenido, porque este elepé es otro excelso catálogo de virtudes que está entre lo mejor que han editado.

La voz de Pau Debon recita versos que parecen mensajes encriptados que son un mundo en sí mismo -brisas mediterráneas, escaladores, tecno computers, neceseres de plástico…-, y lo hace con su dicción ensimismada e identificable desde el momento en el que abre la boca. La banda lo acompaña con esas curiosas progresiones laberínticas, oblicuas, siempre hiperexpresivas. Aquí hay pop mayúsculo ribeteado por sintes y guitarras funk –“Oh La La”, “Miquel Riera”-, melodías pianísticas –“Amants Perfectes”-, extrañas tonadas folk con bases parecidas a drum&bass –“Cultura Silenci”-, cambios de tiempo inesperados –“Una Daixona De Pols-, y hasta ecos jazzísticos en “Invisible”. Otro disco para enmarcar.

Escucha Antònia Font – Un Minut Estroboscópica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien