Aries – Juramento Mantarraya (La Castanya/K-Records)

Consulto la Wikipedia: “La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes. Son las especies más grandes del mundo y, a diferencia de las otras del mismo orden, carecen de aguijón venenoso en la cola”. Son peces cartilaginosos que además dan saltos como los tiburones o los delfines. Tienes forma extraña. La música de Aries parece extraña, pero es pop de contornos poliédricos, que parecen que transiten en un continuum mutante que esconden melodías hasta tarareables, pero que exigen la atención y la interacción con el oyente.

Hace un par de años la bilbaína Isabel Fernández y la leyenda viva del indie Calvin Johnson, capo de K-Records tuvieron un flechazo. La conexión Bilbao–Olympia ya estaba servida gracias a la mediación del sello barcelonés La Castanya en aquel maravilloso “Adieu Or Die” (2016). Puro embrujo en un cancionero apoyado en estribillos exultantes en donde era fácil dar rienda suelta a la fabulación. Aquí se podían conjurar los fantasmas de Brian Wilson, Panda Bear, The Free Design, y un largo y señorial elenco.

Este Juramento Mantarraya (La Castanya/K-Records, 2019) continua aferrada a ese ideario de hacer bonitas canciones a través de letras impresionistas sobre aspectos casi nimios del día a día, y aspectos vitales de nuestra autora. Esto junto a una producción que intenta, y consigue sin duda, ir un poco más allá de los convencionalismos. Estamos ante un disco corto en minutaje (menos de media hora) pero de gran alcance emocional. Un caleidoscopio de sonidos, arpegios de dibujos animados, y voces dobladas que en ocaciones suenan al trote psicotrópico de Animal Collective (“Juramento Mantarraya”), se adentra en la bossa nova futurista que parece producida por Shabazz Palaces (“Un Gran Puente”), nos nutre de adictivos retazos de trap filtrado por loops analógicos (“La Mejor Sensación”), ecos a Caterina Barbieri (“Error Perpetuo”), y grandes gemas pop a lo Broadcast flirteando con el sunshine pop (“Space Cake”, “Un Día Cualquiera”). Aries sigue dando saltos hacia adelante como esa mantarraya en 3D que ves allí a lo lejos.

Escucha Aries – Juramento Mantarraya

Un comentario sobre “Aries – Juramento Mantarraya (La Castanya/K-Records)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.