Así suena lo nuevo de Tindersticks, que lanzan disco

Tres años después de su último álbum, el cantante Stuart Staples decidió que el regreso de Tindersticks requería algo especial, algo significativo. No Treasure but Hope es este esperado disco y se publicará el 15 de noviembre en City Slang. Rico en calidez intuitiva, exuberantes melodías y espíritu crítico, es un disco fresco que subraya las cualidades esenciales de Tindersticks, a la vez que la banda redescubre sus capacidades.

Staples cuenta que una norma dio frutos especialmente buenos: los caminos conocidos habían de ser evitados. “En los dos últimos discos, acabábamos el disco en el estudio como colofón a actuar y grabar juntos. Cuando descubríamos como presentar las canciones en directo, cosas distintas pasaban con esas canciones. Esta vez queríamos darle la vuelta – comprometernos con la canción juntos y en un momento concreto.”

 La ambición de captar la energía de la banda en directo desencadenó un proceso largo de grabación. Cinco semanas entre las primeras notas grabadas y el master. Y en ese proceso se incluyen los ensayos en el piano, seis días tocando en directo en un estudio de París y uno en Londres grabando vientos y cuerdas.

“The Amputees”, adelanto que ya podemos escuchar, se sitúa en el cruce entre la metáfora del título y un ‘swing’ muy melódico.

Entre las composiciones para las conmemoraciones de la primera guerra mundial (Ypres, 2014) y las películas microscópicas de F Percy Smith (Minute Bodies, 2017), el ultimo álbum de Tindersticks The Waiting Room estaba lleno de grooves y sonidos del mundo. Staples ha entregado desde entonces un disco experimental en solitario (Arrhythmia, 2018) y una banda sonora para la película de ciencia ficción de Claire Denis High Life.

 Volviendo a Tindersticks, Staples trajo consigo un “profundo sentido de la responsabilidad” respecto al renacer de la banda a mediados de los 2000. “No me interesaba la nostalgia, y creo que todo el mundo estaba de acuerdo conmigo. Nunca volveremos a ser una banda joven o de máxima actualidad. Pero en términos de conectar con la música, con la gente y con sus ideas, los últimos 10 años han sido probablemente los mejores de la banda.”

Staples abocetó las letras de las canciones en otoño de 2018 en su nuevo hogar en Ítaca, Grecia. “La gente aquí dice que Ítaca es el final de tu viaje”, comenta. “Un destino final…” Mientras tanto, la riqueza de No Treasure but Hope abre sus brazos indicando un nuevo recorrido…

 

Te recordamos que Tindersticks actúan en:

23 Feb – VIGO – Auditorio Afundación (ciclo Galicia Importa) Entradas

25 Feb – BARCELONA – Palau de la Música (Festival Mil·lenni) – Entradas

14 Mar – SAN SEBASTIÁN – Teatro Victoria Eugenia – Entradas

Un comentario sobre “Así suena lo nuevo de Tindersticks, que lanzan disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.