Tindersticks

Tindersticks – Soft Tissue (Lucky Dog/City Slang)

Enfrentarse a una reseña de un nuevo trabajo de Tindersticks es como revivir bastante el propio pasado. La banda de Stuart A. Staples es para muchos (para el autor de esta reseña sin lugar a duda) la banda sonora de un aprendizaje musical, en la que la voz grave de Staples y los preciosistas arreglos de cámara han ido persiguiendo el ideal de la perfección pop. Llevan treinta años entregando discos que, aun con sus altibajos, siempre han bordeado la excelencia, a los que tenemos que incluir sus bandas sonoras – sobre todo para la gran Claire Denis – que también, por derecho propio, forman parte de este corpus autoral que se va redefiniendo a partir de los más nimios detalles.

El combo de Nottingham tiene una hoja de ruta de la que difícilmente a estas alturas de la película de van a apear: del latido intimista y pasional al barroquismo formal (y esteta) con tótems sagrados en un altar como Scott Walker, Nino Rota, Lee Hazlewood, y desde hace un tiempo tanteando con las posibilidades armónicas del soul sureño marca Stax. Que sigan fieles a su narrativa no significa que no puedan sorprender como lo hicieron con el anterior disco, el notable Distractions (2021), trabajando con texturas aventuradas si nos ceñimos a su ideario como es el kraut, el trote robótico y las atonalidades.

Con esta vuelta al ruedo discográfico nos hallamos con los Tindersticks a los que estamos más habituados. En Soft Tissue (Lucky Dog/City Slang, 2024) convergen esos maestros de la pulsión romántica acolchando sus letanías con hermosos arreglos de cuerda y metales como en el sencillo de adelanto “New World” que contiene magistrales versos de Staples en donde muestra su desorientación ante un mundo que parece que se precipita a una deriva irremediable. Soul y guiños a Leonard Cohen en un perfecto maridaje. Stuart is our man.

Estos signos de identidad continúan a lo largo del disco: “Don’t Walk, Run” es como revivir el soul de Isaac Hayes para la banda sonora de Shaft, y de nuevo los arreglos orquestales son un primor. En “Nancy” hay una caja de ritmos que se lleva el protagonismo, y el tema se adentra en los meandros de la lounge music y la exótica de Martin Denny; “Always A Stranger” es una depurada muestra del magisterio de Staples para elaborar piezas de pop cálido y torrencial, mientras que “Turned My Back” de nuevo una caja de ritmos y unos coros femeninos de ensueño, nos llevan en volandas hacia terrenos souleros con Shuggie Otis en el horizonte.

Y es que cuando pensamos que existen atisbos de redundancia en su música, pequeños detalles actúan de resorte para seguir cayendo rendido a sus pies.

Escucha Tindersticks – Soft Tissue

 

Tindersticks
6 de noviembre de 2024
Tindersticks (Teatro Coliseum) Madrid 04/11/24
Tindersticks
26 de agosto de 2024
Tindersticks avanzan otra canción
Tindersticks
17 de junio de 2024
Otro sencillo para Tindersticks, 'Nancy'
Tindersticks
15 de mayo de 2024
Tindersticks desvelan los detalles de su nuevo disco
Tindersticks
21 de febrero de 2024
Tindersticks presentarán su nuevo disco en España en noviembre
Tindersticks
15 de enero de 2023
Tindersticks (Circo Price - Inverfest) Madrid 13/01/23
tindersticks
5 de enero de 2023
Especial: Tindersticks en 15 canciones memorables
inverfest
2 de diciembre de 2022
El ciclo Inverfest comparte su cartel definitivo con más de 100 espectáculos
Deleste
15 de mayo de 2026
Consulta los horarios de Deleste
The Avalanches
15 de mayo de 2026
The Avalanches regresan con 'Together', su primera canción en seis años
Mike D
15 de mayo de 2026
Mike D de Beastie Boys debuta en solitario con 'Switch Up'
The Rolling Stones
15 de mayo de 2026
The Rolling Stones rejuvenecen gracias a la IA en su nuevo vídeo
Monkey Weekend
15 de mayo de 2026
Monkey Weekend SON Estrella Galicia 2026 anuncia sus primeros artistas
La Roux
15 de mayo de 2026
La Roux anuncia nuevo disco y adelanta 'Cabin Fever'
Azkena Rock Festival
15 de mayo de 2026
Azkena Rock Festival desvela sus horarios
Música al Raso
15 de mayo de 2026
Música al Raso llega a Zaragoza con Ralphie Choo, Silvana Estrada, Maria Arnal, Camellos, Shego y más
Daniel Benyamin foto
15 de mayo de 2026
Te presentamos el segundo álbum de Daniel Benyamin
15 de mayo de 2026
Primavera Pro anuncia su programación de showcases emergentes
Toundra
15 de mayo de 2026
Toundra están de vuelta con el que será su séptimo disco
14 de mayo de 2026
VVV [Trippin’you] y Erik Urano se unen en 'Espadas en guadañas'