Atalaya Roja foto

Atalaya Roja retoman la navegación con su segundo disco

Hace unos años te hablamos en Muzikalia de Atalaya Roja, un grupo madrileño formado hace siete años pero cuyos orígenes más remotos se remontan a 2001, con la llegada de Ángel Miranda a Madrid desde Tenerife. En aquel momento acababan de publicar su primer disco, titulado Quemar Las Naves! Parece ser que la banda siente cierta atracción por los temas náuticos, ya que su nuevo álbum, publicado hace unos meses tras cuatro años de espera, se titula Cabo de las Tormentas. Un título inspirado en el también llamado Cabo de Buena Esperanza, situado en la parte inferior de Sudáfrica y un punto temido por los primeros exploradores que se atrevían a cruzar desde el Atlántico hacia el Índico.

Este segundo disco de Atalaya Roja se asemeja, efectivamente, a esos importantes vaivenes que debían sentir los navegantes de aquellas épocas. Las letras de estas canciones, alternando el inglés y el castellano, tratan multitud de temas importantes para el bienestar personal como la salud mental, la ansiedad, la soledad o la autoestima. Una mirada valiente hacia asuntos de los que se intenta no hablar demasiado en público. La música es también una montaña rusa de emociones, con constante cambios de intensidad y ritmo que imitan esos cambios de ánimo, a veces extremos, por los que muchas veces pasamos cuando la vida nos produce agotamiento psíquico. La referencia a la montaña rusa no es casual, ya que es lo que aparece en la portada obra de Ion De La Rocha: una imagen inspirada por el parque de atracciones de Seaside Heights en Nueva Jersey, concretamente en una montaña rusa que el huracán Sandy desplazó en 2012 hacia el interior del océano.

Atalaya Roja portada

 

Todo lo dicho anteriormente podría hacer pensar en un disco triste o melancólico. Lo es en ocasiones, sobre todo cuando opta por texturas más nostálgicas y oníricas, pero hay canciones como «La duda» donde se produce un interesante contraste entre la temática y el estilo, poderoso y firme. También, sobre todo en el estribillo, ocurre lo mismo en «Get away». Canciones como «Even flow» suenan animosas y pegadizas, aunque luego en la letra te digan que Isolation never ends y que Loneliness is emptiness. Cierto es que también ofrecen algunas fórmulas para resistir.

Cabo de Las Tormentas ha sido grabado bajo la producción de Adrián Hidalgo íntegramente en Lasting Noise Records a lo largo de los últimos dos años. Adrián, nos cuentan, ha sido una parte activa y muy importante en el nuevo sonido de Atalaya Roja. Un cambio que puedes comprobar  y disfrutar a continuación, escuchando este segundo álbum del grupo.

 

Atalaya Roja en redes sociales:

Facebook
Instagram
X

 

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Viva Belgrado
24 de julio de 2026
Nuevo adelanto para Viva Belgrado, escucha 'Súper futuro'
Soyla
24 de julio de 2026
Soyla inician nueva etapa con 'No estarán'
Lola Pony
24 de julio de 2026
Escucha el debut de la mexicana Lola Pony
U2
24 de julio de 2026
Martin Garrix y U2 estrenan single conjunto, 'Fireflies'
Teenage Fanclub
24 de julio de 2026
Teenage Fanclub tendrán nuevo disco el próximo octubre
Johnny Marr
24 de julio de 2026
Johnny Marr estrena el segundo adelanto de su nuevo disco, 'Ophelia'
Amy Winehouse
23 de julio de 2026
Recordando a Amy Winehouse, la reina del soul blanco
morrissey
23 de julio de 2026
Morrissey pide a Pedro Sánchez acabar con las corridas de toros: 'el pueblo lo amará'
charli xcx
23 de julio de 2026
Charli xcx estrena 'Camera', último avance del disco que publica este viernes
Antònia Font
23 de julio de 2026
Joan Roca, bajista de Antònia Font, fallece a los 54 años
M83
23 de julio de 2026
M83 anuncia I Wrote You a Letter, su primer álbum de estudio desde Fantasy
Lambchop
23 de julio de 2026
Lambchop presenta su nueva canción 'The New World Wave'