Big Thief – U.F.O.F. (4AD/Popstock!)

Ahora sí que sí. Después de un par de avisos previos concretados en Masterpiece (Saddle Creek, 16) y Capacity (Saddle Creek, 17), Big Thief explotan definitivamente con un trabajo tan majestuoso y emocionante como resulta ser su última entrega. Su mezcla contemporánea y con ribete indie de pop delicado y folk alcanza, en la presente referencia, niveles hasta ahora inéditos dentro de la obra rubricada por el cuarteto, coincidiendo con su fichaje por el siempre fiable sello 4AD.

Un logro basado en pasajes etéreos y cierto halo global de misticismo, además de formas orgánicas tan sencillas como embriagadoras y una pizca de experimentación con querencia psicodélica. Una textura trabajada por los neoyorquinos con sensibilidad convincente y cuidado manifiesto, que resulta ampliamente embriagadora en sus cálidas consecuencias orientadas a envolver al oyente. Un encanto que acontece en el trazado marcado por las doce piezas de la referencia, entre las que aparecen cortes tan exquisitos como “Contact”, “Cattails”, “Orange”, “Strange”, la propia “U.F.O.F.” que da título al lanzamiento o “Century”. Una secuencia que presenta la figura de la vocalista y compositora Adrianne Lenker como principal baluarte, hasta emparentarla con otras féminas infalibles y en vigencia del tipo de Angel Olsen, Lucy Dacus o Laura Gibson.

El aparente minimalismo del grupo deriva en meditadas estructuras y considerable contenido emocional, que esconde celosamente una serie de detalles pensados para ser apreciados en pasadas sucesivas. Por eso este U.F.O.F. (4AD, 19) –acrónimo de UFO Friend– sorprende en las primeras tomas de contacto y maravilla tras familiarizarse progresivamente con sus canciones. Mientras, las escuchas se acumulan y evidencian que este es uno de esos álbumes que no pasará de moda. Y, desde luego y ya mismo, es un obligado dentro de esta primera mitad del año.

Escucha Big Thief – U.F.O.F.

Un comentario sobre “Big Thief – U.F.O.F. (4AD/Popstock!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.