‘Bolsa Gigante, Cemento Mar’ es la carta de presentación de Triste y Gorda

Lourdes Casany es una de esas personas que respiran música. Desde bien joven ha venido participando en diferentes proyectos, siempre en el entorno de València, su ciudad, entre los que destacan Polonio, Sempere, El Ser Humano, Dwomo, Rick Treffers o Wallace. Su capacidad como “acompañante”, por tanto, de otros músicos, está más que probada. Lo que nadie sabía hasta hace bien poco es que también compone. Y más que bien.

Casi al mismo tiempo que el anuncio de otro nuevo proyecto denominado Papada, del cual se presentó hace poco el primer single, Lourdes sorprende con la edición, limitada en formato físico y en plataformas digitales, de Bolsa Gigante, Cemento Mar, el EP de presentación de su proyecto en solitario, Triste y Gorda.

Las cuatro canciones que lo integran (tituladas cada una con una de las palabras que integran el título del disco) han sido compuestas e ideadas íntegramente con ella, pero grabadas, arregladas y producidas, junto a otro gran talento valenciano de necesaria reivindicación, a la par que gran amigo de Casany. Jordi Sempere ha puesto el alma en sacar este proyecto adelante junto a ella y el resultado así lo merece.

Triste y gorda portada

La música que han construido es tan luminosa, magnética y llena de matices como cabría esperarse. Las reminiscencias a Vainica Doble, Pauline en la Playa o Carlos Berlanga no hacen justicia suficiente a unas melodías soberanamente bien construidas a las cuales, con economía de elementos, lo cual es todavía más difícil, se ha dotado de una dimensión, de una textura que las convierte en arrebatadoras. De lírica sencilla, buscando la cotidianidad, es precisamente en esa ausencia de pretensiones donde está un atractivo que separa a su autora de la masa, del montón, para significarla como un activo muy a tener en cuenta en una escena como la valenciana, o incluso la estatal, tan poblada, pero a su vez, tan carente de talentos realmente destacables.

Francamente, si esto es la carta de presentación, el debut largo, que esperamos llegue pronto, puede ser un cañonazo.

Puedes escuchar Bolsa Gigante, Cemento Mar, el primer EP de Triste y Gorda, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.