Triste y Gorda

'Bolsa Gigante, Cemento Mar' es la carta de presentación de Triste y Gorda

Lourdes Casany es una de esas personas que respiran música. Desde bien joven ha venido participando en diferentes proyectos, siempre en el entorno de València, su ciudad, entre los que destacan Polonio, Sempere, El Ser Humano, Dwomo, Rick Treffers o Wallace. Su capacidad como “acompañante”, por tanto, de otros músicos, está más que probada. Lo que nadie sabía hasta hace bien poco es que también compone. Y más que bien.

Casi al mismo tiempo que el anuncio de otro nuevo proyecto denominado Papada, del cual se presentó hace poco el primer single, Lourdes sorprende con la edición, limitada en formato físico y en plataformas digitales, de Bolsa Gigante, Cemento Mar, el EP de presentación de su proyecto en solitario, Triste y Gorda.

Las cuatro canciones que lo integran (tituladas cada una con una de las palabras que integran el título del disco) han sido compuestas e ideadas íntegramente con ella, pero grabadas, arregladas y producidas, junto a otro gran talento valenciano de necesaria reivindicación, a la par que gran amigo de Casany. Jordi Sempere ha puesto el alma en sacar este proyecto adelante junto a ella y el resultado así lo merece.

Triste y gorda portada

La música que han construido es tan luminosa, magnética y llena de matices como cabría esperarse. Las reminiscencias a Vainica Doble, Pauline en la Playa o Carlos Berlanga no hacen justicia suficiente a unas melodías soberanamente bien construidas a las cuales, con economía de elementos, lo cual es todavía más difícil, se ha dotado de una dimensión, de una textura que las convierte en arrebatadoras. De lírica sencilla, buscando la cotidianidad, es precisamente en esa ausencia de pretensiones donde está un atractivo que separa a su autora de la masa, del montón, para significarla como un activo muy a tener en cuenta en una escena como la valenciana, o incluso la estatal, tan poblada, pero a su vez, tan carente de talentos realmente destacables.

Francamente, si esto es la carta de presentación, el debut largo, que esperamos llegue pronto, puede ser un cañonazo.

Puedes escuchar Bolsa Gigante, Cemento Mar, el primer EP de Triste y Gorda, en su página de Bandcamp.

chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
playlist emergente de la semana
2 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Mercury Rev
15 de abril de 2026
Mercury Rev girarán en octubre celebrando los 25 años de 'All Is Dream'
Antonio Arias
15 de abril de 2026
Antonio Arias lleva 'Ciudad sin sueño' de OMEGA a un Riad de la medina de Tetuán
la playlist emergente de la semana
15 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Massive Attack
15 de abril de 2026
Massive Attack regresan con un single junto a Tom Waits
Oasis
15 de abril de 2026
Oasis, Joy Division/New Order, Wu-Tang Clan, Sade y más, al Rock and Roll Hall Of Fame
Temples
15 de abril de 2026
Temples anuncian disco para junio y amplia gira por España
Desde Asia con Amor y Pop
15 de abril de 2026
Desde Asia con Amor y Pop afila sus guitarras en abril
The Soundtrack Of Our Lives
14 de abril de 2026
The Soundtrack Of Our Lives nos visitan el próximo mes de mayo
Sesión Vermú
14 de abril de 2026
Sesión Vermú trae esta semana a Triángulo de Amor Bizarro, RATA, Bum Motion Club y más
Gatoperro foto
14 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Gatoperro, 'Gracias'
14 de abril de 2026
Jaime Hortelano abre las puertas de “La Casa Está Encantada”
Vittara foto
14 de abril de 2026
VITTARA nos presentan su nuevo álbum canción a canción