‘Burberry’ es lo nuevo de El Hijo

Muchas de las canciones del último disco de El Hijo, La rueda del cielo (Intromúsica-Ruido de Fondo, 2021), surgen de recuperar algo de una grabación anterior de El Hijo. Todo esto ya ocurría en Capital Desierto (2019), pero en «Burberry» parece haberse convertido en una especie de (eco)sistema.

En el cuarto single extraído del álbum, además de citar músicas ajenas («Se telefonando» de Mina-Morricone, «In the Air Tonight», de Phil Collins), Abel Hernández canta una letra donde aprovecha versos de su propia canción de 2006, «Cabalgar«.

Lo interesante para Hernández fue darse cuenta en cierto momento de que en aquella vieja canción propia ya se trataban temas de La rueda del cielo (el fracaso de perderse en el “desierto” para evitar el mundo) pero desde un punto de vista muy distinto. La letra de Cabalgar, donde el desierto tenía una función más bien escénica, podía recortarse y desviarse para encajar en este nuevo disco donde las preocupaciones y cuestiones, tanto conceptuales como formales, son tan distintas al de aquél en que salió.

Mientras avanzaba con la producción de «Burberry», Hernández le daba vueltas a qué habría pasado si esta nueva canción la hubiera escrito otro posible Abel en 2006. ¿Qué habría escrito ese otro posible yo (¿un doppelgänger?) con otros intereses, referencias musicales, ideas, gustos… si quien escribiera hubiera estado pensando y viviendo cosas distintas a las que en realidad Abel estaba pensando y viviendo cuando escribió Cabalgar? Podía ser una manera de invocar los fantasmas de lo que no existió, de posibles «what if».

El resultado es un alucinado juego de ritmos (al que se suman, sobre un base synth pop acelerada, los teclados de Juan Carlos Roldán y coros de helio de Jorge Tórtel) con la cuestión del tiempo. Y también con tachar pero, a la vez, afirmar lo hecho por El Hijo en otras vidas, cuando lo principal era la voz, los tonos acústicos y la experimentación con la lírica ro(ck)mántica. Como si el pasado hubiera estado esperando en el futuro.

Escucha ‘Burberry’ de El Hijo

 

Próximos conciertos de El Hijo

18 febrero Electropura -Valencia
19 febrero Freedonia – Barcelona
25 febrero Siroco, Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien