Burning / Los Enemigos (Noches del Botánico) Madrid 15/06/22

Miércoles de mucho calor y luna llena. La Universidad Complutense en su Jardín Botánico vuelve otro año a acoger Noches del Botánico, el festival más largo del verano en la Villa de Madrid. Este año sin restricciones pandémicas vamos a poder disfrutar de varias decenas de conciertos con artistas de altísimo nivel. Wilco, Patti Smith, Tom Jones o Ben Harper entre muchos otros pisarán estás tablas hasta el final del mes de julio. Hoy nos toca una noche de rock castizo: Burning y Los Enemigos.

A las nueve y con un sol aún muy brillante iniciaron la velada Los Enemigos. Uniformados con camisa rosa y corbata negra. Puesta en escena sobria. Pantalla con imágenes sincronizadas con la evolución del repertorio. Rompen el hielo con su clásico “John Wayne”, de su segundo disco Un tío cabal (1988). Empalmaron con “Septiembre”, su grandísima versión de Serrat “Señora” y cerraron el arranque con “Me sobra carnaval” del disco Nada del 99. Para ese momento la audiencia ya tiene la voz y las caderas calientes.

Foto: Víctor Moreno (Noches del Botánico)

Josele Santiago, tomó un periodo de descanso en su actividad al frente de Los Enemigos con el cambio de siglo y comenzó una etapa en solitario. Fue cambiándola con trabajos con su banda de siempre y justo antes del confinamiento, publicaron un poderoso álbum que tiene el nombre de Bestieza del que cayeron un par de temas. Muy destacable el single con el que abren el disco, “Siete mil canciones”, trallazo de power pop que ha calado entre sus seguidores, que ayer la corearon como si fuera uno de sus clásicos.

Clásicos que no faltaron para deleite del público. Sonaron “La otra orilla”, “La cuenta atrás”, “Desde el jergón”. Una fiesta para los fieles. Con las últimas luces del día cerraron la actuación con “Paracaídas” dejando un muy buen sabor de boca. Josele, Chema “Animal” Pérez a las baquetas, David Krahe a la guitarra y Fino Oyonarte al bajo, siguen muy en forma. Si pueden verlos no lo duden, pasarán por Albacete y Málaga en próximas fechas.

 

La actuación de Burning comenzó con algunos problemas de sonido que tras el primer tema quedaron solucionados. El público arropado por la noche y animado tras el primer bolo baila y corea los míticos temas de la banda madrileña: “No pares de gritar”, “Jim Dinamita” y “Como un huracán”. En esta última destaca la sección de vientos encabezada por el talentoso Miguel Slingluff al saxo.

Noches del Botánico
Foto: Víctor Moreno (Noches del Botánico)

La banda que acompaña a Johnny Cifuentes, único superviviente de la formación original, tras los fallecimientos de los malogrados Toño Martín y Pepe Risi, es una máquina de rock´n´roll. Ocho músicos de primera le acompañan. Un artista que con 67 años recién cumplidos, sigue con energía para jalear y animar al público durante toda la actuación. Destacar a Nico Álvarez a la guitarra, que arranca con sus dedos, usando una técnica muy especial, los riffs que en su día compuso Risi.

Tuvimos ocasión de escuchar la última composición del grupo, “Algo está ardiendo”, estrenada hace escasas semanas y que en esta tórrida noche encajaba a la perfección. Con “Ginebra seca”, rindieron un pequeño homenaje a sus queridísimos Stones con un pedazo de “Jumpin’ Jack Flash”. Y como colofón, nos deleitaron con los clásicos que todos esperábamos escuchar: “¿Qué hace una chica como tú…», “Esto es un atraco”, “Mueve tus caderas” y para cerrar, nos acunaron con la preciosa «Una noche sin ti».

¡Buenas noches Madrí!

Fotos: Víctor Moreno (Noches del Botánico)

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien