Crónica del domingo del FIB Benicassim 2019

Concluye la edición número veinticinco del festival con más solera del país, un aniversario celebrado en la intimidad y con cierta sensación de transición. Esta última circunstancia puede estar relacionada con el hecho de que el Ayuntamiento de Benicàssim por fin ha dado el paso definitivo para expropiar los terrenos del festival, hasta ahora en manos de un variado grupo de propietarios con los que era necesario negociar un arrendamiento para cada edición, con la incertidumbre que ello conlleva. Con el espacio en manos del consistorio, se abre la puerta para inversiones en obras y mejoras en un entorno que acoge además del FIB el multitudinario Rototom Sunsplash y, hasta este año, el SanSan. Se pretende crear un recinto temático dedicado a la celebración de festivales con infraestructuras fijas como pueden ser baños, duchas o incluso un escenario, en la línea de las iniciativas de Castellón, tierra de festivales. Por lo que parece, puede que pronto el FIB pueda dar un importante paso adelante.

FIB Benicassim 2019

Pero de momento, de lo que tenemos que hablar es de Cariño, a las que vimos defenderse sin alardes en el escenario mediano del festival, mientras no dejan de dar titulares como el beef con Yung Beef a cuenta de la canción que han colado en el anuncio de Burger King. Recién fichadas por Helsinki Pro (Mueveloreina, un poco más tarde en el escenario pequeño, o el jinete Cecilio G), su propuesta de punk pop es loable en estos tiempos de urbanismo obligatorio. Mejor en los hits que en los tiempos medios, son una banda en pleno crecimiento.

FIB Benicassim 2019

En el escenario South Beach, nuestro compañero de BI FM Optigan 1, pinchaba una sesión caliente, pero enmarcada en la mejor tradición del FIB. Por lo general, entre en resto de djs del South Beach han predominado los sonidos urbanos, por lo hablar directamente de reguetón. Quizás algo más de equilibrio no hubiera venido mal (¿cuántas veces ha sonado “Con Altura”? Demasiadas). Por ejemplo el sábado Dj Pegatas reventó el escenario con una sesión pop de canciones, sin alardes ni concesiones.

FIB Benicassim 2019

No creo que muchos artistas puedan presumir de haber tocado en el mismo festival que su padre. Soleá Morente es una de ellas, y nos hizo recordar aquel majestuoso FIB del 2008 con Enrique y los Lagartija Nick. En la misma línea que su padre, Soleá trata de fusionar flamenco y ruido pop con la ayuda de Napoleón Solo. El resultado es menos salvaje que el de su padre, pero elegante y lleno de carácter. Camino paralelo, pero lejano al de Rosalía. Sin concesiones, la granadina ha derramado duende desde la primera canción y a punto ha estado de salir a hombros con “Baila conmigo”. Menos reguetón y más flamenco.

FIB Benicassim 2019

Cupido, con lo que puede ser el mejor disco del año en España bajo el brazo (Préstame un sentimiento), reventaron el escenario pequeño del festival. La joint venture de Pimp Flaco y Solo Astra funciona con naturalidad contagiosa y ofrece innumerables sinergias. Flow de primera sobre bases orgánicas, es imposible no bailar canciones como “Milhouse”, “Autoestima”, o la celebradísima “No sabes mentir”. Si este es el futuro del indie, cuenten con nosotros.

Ezra Furman

Ezra Furman ha dado el mejor concierto del festival para este humilde redactor. Con el carisma y la profundidad de un cantautor, y la fuerza de una banda de rock, el de Chicago ha bordado una actuación de guitarras desatadas e intensidad desatada. Vestido de mujer, ha comenzado con “Restless Year”, inolvidable cumbre festiva de Sex Education de Netflix, y no ha dejado decaer la intensidad del concierto ni un segundo.

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand, historia viva del FIB, se han presentado en el escenario grande en su formato más asequible y bailable, por lo que no han tenido dificultad alguna para barrer el festival. Agradecidos de estar una vez más en un recinto que ya tienen que conocer tan bien como su pub favorito de Glasgow, Kapranos y los suyos lo han puesto fácil comenzando con “No You Girls” y “Always Ascending”, para mantener la tensión de forma constante hasta explosionar el festival “Take me out” y una largísima “This Fire”. “Veni vidi vici” y hasta la próxima edición.

Vetusta Morla

Aunque se están hinchando a tocar por toda la península, el concierto de Vetusta Morla en el FIB era especial por ser cabeza de cartel con un directo dedicado íntegramente a su primer trabajo. Nuestros queridos primos británicos que inundan el festival tienen una relación lejana con el pop español. Pocos artistas patrios son capaces de retener su atención, por mucho que les sobre calidad, por lo que salir al escenario grande del FIB en el mejor horario posible es todo un reto. Pucho y los suyos han estado a la altura con un concierto emotivo y lleno de épica (especialmente emotivo ha sido el primer vídeo que han proyectado con imágenes de sus primeros tiempos). A pesar de ello, los ingleses han ido huyendo para dejar espacio a un buen número de fans de los madrileños que han disfrutado de lo lindo con “Copenhage” y “Valiente” como momentos cumbre. Concierto para la historia del festival.

Black Lips

Y con el huracán de Black Lips hemos dado por terminado el FIB 2019. Pioneros de la nueva ola garajera, vaqueros del surf, armados de una botella de J&B, ha olido más a establo que a salitre. Poco a poco han ido dejando el country a un lado para darse a la gasolina y terminar por todo lo alto una apañada actuación.

¡Hasta el año que viene!

3 comentarios sobre “Crónica del domingo del FIB Benicassim 2019

  • el 22 Julio, 2019 a las 9:55 am
    Permalink

    Muy de acuerdo en lo de Cupido

    Respuesta
  • el 22 Julio, 2019 a las 11:47 am
    Permalink

    Solo queda esperar a que en 2020 el FIB vuelva a ser lo que era

    Respuesta
    • el 15 Agosto, 2019 a las 6:04 pm
      Permalink

      Totalmente de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.