Déjate hipnotizar por la Orquesta Metafísica

Orquesta Metafísica es una banda formada en Buenos Aires, Argentina, hace ya más de una década. En la actualidad, convertidos en septeto, el grupo está afincado en París. Inicialmente la Orquesta Metafísica fue un proyecto de Sebastián Volco (piano, compositor) y Sebastian Rosenfeldt (bajo, producción) para desarrollar conjuntamente una original fusión de jazz, rock psicodélico, música contemporánea e incluso tango. Posteriormente la banda se amplió hasta contar en la actualidad con cinco miembros más: Salvador Toscano (batería), Asier Suberbiola (violín), Pablo Gignoli (bandoneón), Yaping Wang (yanqin y percusión) y Miguel Yanover (saxo).

Entre sus influencias la banda menciona a Frank Zappa, King Crimson, Igor Stravinsky y Astor Piazzolla. Un conglomerado de estilos que no se deja encasillar en ninguno de ellos. Su música, prácticamente instrumental, tiene un aire cinematográfico, como de banda sonora de alguna película distópica, un aspecto que explotan en sus directos combinando sonidos e imágenes para transmitir mensajes filosóficos y sociopolíticos.

El último álbum de Orquesta Metafísica se llama Hipnotizados, un álbum que, de nuevo sin apenas palabras, desarrolla el tema de la manipulación mediática a la que la opinión pública se ve sometida en estos tiempos y como, en consecuencia, sucumbimos a los discursos del miedo y la desconfianza. Los temas, casi completamente instrumentales como hemos mencionado, incluyen no obstante fragmentos de discursos políticos extremistas y mensajes de Twitter en reacción a dichos discursos. Una mezcla con potencia para calar hondo en la mente del oyente atento, que en cualquier caso disfrutará igualmente con la combinación de sonidos clásicos y contemporáneos, el contraste entre pasajes jazz y rock potente, entre el relampagueo de las guitarras, la sonoridad libre de los vientos y la ocasional delicadeza de los arreglos de cuerda.

El arte gráfico ha sido realizado por Lola García Garrido, que ha sabido poner imágenes de una forma sarcástica y personal a los temas tratados en el disco.

Puedes escuchar Hipnotizados, lo último de Orquesta Metafísica, en Spotify. Un disco que la banda estará presentando el próximo 29 de marzo en la sala Pan Piper de París.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.