Depeche Mode – Spirits in the forest (Anton Corbjin)

Hace varios años que Depeche Mode nos tienen acostumbrados a una dulce rutina. Nuevo disco, la pertinente gira en la que como comentamos en su día vuelves a esos lugares comunes, a reencontrarte con sensaciones familiares y aún así, repites encantado una y otra vez. Todo vuelve a ser igual, pero a la vez, es diferente. Disfrutarás de ese equilibrio entre canciones nuevas y grandes clásicos y sabes que volverás a emocionarte con los momentos de lucimiento de Martin L. Gore y moverás los brazos de lado a lado en “Never Let Me Down Again” para sumarte al éxtasis colectivo en la parte final. Si has podido asistir a una de sus giras sabrás a lo que me refiero, esa especie de liturgia en la que se convierten todos sus shows.

Con Spirit parece que no tendremos el concierto en vídeo de rigor que añadir a nuestra colección, en su lugar Depeche Mode han confiado en el infalible Anton Corbjin (junto a Pasqual Gutiérrez y John Merizalde) para que plasmara en un documental esas sensaciones de las que hablamos. Spirits in the forest apela a la emoción para recoger los testimonios de varios fans de diferentes partes del mundo, que terminan convergiendo en el Waldbühne (“Forest Stage”) de Berlín para asistir al cierre del Global Spirit Tour. Una serie de vivencias que se van entretejiendo entre sí para llegar a un lugar común: cómo su música ha afectado cada momento de sus vidas.

No esperen un concierto completo de los de Basildon, ni escenas en los camerinos o entrevista alguna; en su lugar entrarán en la casa de una joven guía turística de Mongolia que vive con su abuela, conocerán a un divorciado de Bogotá cuyos hijos viven en Miami con su madre y a los que les une una curiosa banda tributo familiar. A una chica francesa que tras un accidente de tráfico sufrió amnesia a los 25 años olvidando todo su pasado, excepto las canciones de Depeche Mode o a un rumano que aprendió inglés para traducir las letras de sus ídolos y dedica parte de su ocio a recrear en fotografías el vídeo de “Enjoy the silence” buscando a los reyes protagonistas entre sus círculo más cercano. Junto a ellos, conoceremos a una afroamericana de Los Angeles a quien esos discos acompañaron en un delicado momento de salud o al brasileño que tuvo problemas para salir del armario y encontró en la música de los británicos una ayuda en la que apoyarse.

En muchas de sus historias nos veremos identificados, y acabaremos atrapados en ese torrente de energía que despide la actuación, brillantemente filmada, con momentos destacados como “Precious”, “Enjoy the Silence”, “Personal Jesus”, la antes comentada “Never Let Me Down Again” o la apoteosis final de “Just Can’t Get Enough”. Spirits in the forest ayudará al espectador a comprender no solo la vigencia e influencia que continúa teniendo Depeche Mode, sino cómo a través de ese lenguaje universal que es la música, algunos grupos son capaces de hacer desaparecer cualquier barrera idiomática, social, racial o de edad, para unirnos a través de sus canciones.

 

 

7 comentarios sobre “Depeche Mode – Spirits in the forest (Anton Corbjin)

  • el 22 Noviembre, 2019 a las 4:40 pm
    Permalink

    Soy muy devoto de depeche Mode, pero a decir verdad una película muy muy muy sosa. Esperaba bastante más, me ha defraudado

    Respuesta
  • el 22 Noviembre, 2019 a las 4:51 pm
    Permalink

    Me ha sabido poco pero chulo el documental. Corbijn dijo en NME que sí sacarán el directo el año que viene. La peli es otra cosa. Eso más el libro que está preparando él mismo. Aparte de corto, q no ha llegado a los 90 minutos, pues claro, uno de tus grupos favoritos y si te hace más corto aún.

    Respuesta
  • el 22 Noviembre, 2019 a las 6:40 pm
    Permalink

    ¿Se desvela en el documental por fin que es lo que hace Andrew Fletcher?

    Respuesta
    • el 22 Noviembre, 2019 a las 8:36 pm
      Permalink

      jajajaja ¿dar palmas?

    • el 23 Noviembre, 2019 a las 9:41 am
      Permalink

      La verdad que casi ni sale, jajajja. Espero que saquen el DVD con el concierto completo porque, por lo que se pudo ver, es la hostia. Lo de las historias, a pesar de ser curiosas y por momentos algo emocionantes, me pareció algo trillado e insustancial, la verdad. Pero la parte del concierto… Buffff. Impresionante sonido, impresionante montaje, y el grupo desbocado. Putos amos.

  • el 24 Noviembre, 2019 a las 7:53 am
    Permalink

    A mí me gustó bastante más de lo que esperaba … El grupo para ser sus últimos conciertos de la gira estaban encendidos …

    Respuesta
  • el 25 Noviembre, 2019 a las 7:17 pm
    Permalink

    Estuvo bien la película sin mas, importante que esté Anton Corbijn aunque con Depeche Mode no puede ser todo lo oscuro que a él realmente le gusta. Hay que recordar que Anton Corbijn dejó Holanda sin saber inglés únicamente por Joy Division, solo por ellos se instaló en Inglaterra e hizo trabajos de mercenario como él mismo los llamó para hacer la película Control que es una obra maestra, todo lo demás le da igual es porque está vivo y punto. Si Ian Curtis estuviera vivo Anton Corbijn estaría a su disposición total, no tengáis ninguna duda solo hace falta documentarse.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.