Inoxidables

Descubre la música de Inoxidables en su regreso

Inoxidables es un grupo formado en Salamanca allá por los años 90 por dos estudiantes llamados Miguel Ángel San Nicolás y Angel Mario Alonso. Ambos estaban en otros grupos, pero unieron sus esfuerzos para poner música a una exposición de arte y acabaron formando su propia banda. Lanzaron una maqueta que fue un éxito en Disco Grande de Radio 3, y la discográfica RCA/Virus los fichó para el recopilatorio La Única Alternativa. Siguieron actuaciones en salas como Siroco, Maravillas, etc., así como la publicación de Azul, un álbum que lanzaron con una pequeña discográfica independiente.  Poco después abandonan Salamanca y disuelven la banda, quedando Inoxidables como un grupo de culto para amantes de sonidos a medio camino entre el post punk y el dream pop. Añorados desde entonces por  seguidores de bandas como The Chameleons o los últimos Psychedelic Furs, parecía que su trayectoria, como la de tantos grupos pequeños de aquella época, había terminado.

En 2016, sin embargo, Miguel Ángel vuelve a sentir la llamada de la música y empieza de nuevo a componer. En 2018 llama a Angel y deciden volver a colaborar y recuperar su antigua banda. Entre enero y mayo componen juntos pero a distancia, reuniéndose finalmente en verano para mezclar las canciones en Tutu Estudios de Avilés.

El resultado de esta resurrección de Inoxidables se llama Alas de Plomo, y es un excelente trabajo de pop fino y delicado que sigue, más o menos, las coordenadas que dejaron marcadas en su primera etapa. Un sonido onírico y elegante con trazas de post punk (esas guitarras estelares, sí, tan Chameleons) pero que además recuerda en ciertos momentos a los también añorados Family. Con ellos comparten unas letras imaginativas y sentimentales a la vez, además de la tendencia a crear música que busque no quedarse solo en los oídos sino además infiltrarse en los corazones. Escúchense «Soldados» o «Así que se hunda el mundo», por ejemplo, con atención.

Aquí tenéis la oportunidad de escuchar no solo las canciones mencionadas sino todo el disco Alas de Plomo, la vuelta de Inoxidables.

Inoxidables foto
30 de mayo de 2025
Inoxidables se rebelan contra las guerras
chinachinachina foto
24 de abril de 2025
Te presentamos la música de chinachinachina, que publican hoy nuevo sencillo
playlist emergente de la semana
23 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
la playlist emergente de la semana
16 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Bajocero X foto
15 de abril de 2025
El madrileño Bajocero X nos presenta su primer disco
PlayList Emergente de la Semana
9 de abril de 2025
La PlayList Emergente de la Semana
Vondré foto
7 de abril de 2025
Descubre a Vondré con su nuevo sencillo
Purrses foto
4 de abril de 2025
Nuevo sencillo de los belgas Purrses
canciones de la semana
3 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio