Descubre la música de Inoxidables en su regreso

Inoxidables es un grupo formado en Salamanca allá por los años 90 por dos estudiantes llamados Miguel Ángel San Nicolás y Angel Mario Alonso. Ambos estaban en otros grupos, pero unieron sus esfuerzos para poner música a una exposición de arte y acabaron formando su propia banda. Lanzaron una maqueta que fue un éxito en Disco Grande de Radio 3, y la discográfica RCA/Virus los fichó para el recopilatorio La Única Alternativa. Siguieron actuaciones en salas como Siroco, Maravillas, etc., así como la publicación de Azul, un álbum que lanzaron con una pequeña discográfica independiente.  Poco después abandonan Salamanca y disuelven la banda, quedando Inoxidables como un grupo de culto para amantes de sonidos a medio camino entre el post punk y el dream pop. Añorados desde entonces por  seguidores de bandas como The Chameleons o los últimos Psychedelic Furs, parecía que su trayectoria, como la de tantos grupos pequeños de aquella época, había terminado.

En 2016, sin embargo, Miguel Ángel vuelve a sentir la llamada de la música y empieza de nuevo a componer. En 2018 llama a Angel y deciden volver a colaborar y recuperar su antigua banda. Entre enero y mayo componen juntos pero a distancia, reuniéndose finalmente en verano para mezclar las canciones en Tutu Estudios de Avilés.

El resultado de esta resurrección de Inoxidables se llama Alas de Plomo, y es un excelente trabajo de pop fino y delicado que sigue, más o menos, las coordenadas que dejaron marcadas en su primera etapa. Un sonido onírico y elegante con trazas de post punk (esas guitarras estelares, sí, tan Chameleons) pero que además recuerda en ciertos momentos a los también añorados Family. Con ellos comparten unas letras imaginativas y sentimentales a la vez, además de la tendencia a crear música que busque no quedarse solo en los oídos sino además infiltrarse en los corazones. Escúchense “Soldados” o “Así que se hunda el mundo”, por ejemplo, con atención.

Aquí tenéis la oportunidad de escuchar no solo las canciones mencionadas sino todo el disco Alas de Plomo, la vuelta de Inoxidables.

Un comentario sobre “Descubre la música de Inoxidables en su regreso

  • el 6 Diciembre, 2018 a las 10:55 am
    Permalink

    Un soplo de aire fresco en el panorama musical español. Inoxidables significa arte poético en las letras y armonía impresionante de voz y guitarras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.