Diego Vasallo – Las Rutas Desiertas (Galerna)

¿Es peligroso asomarse al interior? En Las Rutas Desiertas quizás hallemos algunas respuestas, una buena pista a seguir, con toda seguridad enormes canciones. Diego Vasallo aprovecha las primeras luces del alba en su nuevo álbum, para reflejar  colores poco o nada habituales en su discografía desde que decidiera absorber y esconder todos en Canciones de Amor Desafinado (2000). Precisamente en “Rutas”, al final, llegan los momento más esperanzados, invocación a algún dios de la suerte incluida: “Que a la fe le salgan alas”. Todo lo contrario de la no tan lejana “Fe para no creer” (Baladas Para Un Autorretrato, 2017). Ya pudimos leer al propio Vasallo explicarse aquí.

“No Me Niegues Nada”, “Cargamento”, “Esta Noche No Se Parece a Ninguna” y “El Río Baja Crecido” acaban por confirmar que algo más se mueve en Las Rutas Desiertas. El rock reposado pero intenso que encierran todas ellas, elevan aún más unos textos ya de por sí brillantes, prácticamente tienen un valor literario incluso alejados de la partitura, pero su aleación es perfecta. Y lo mejor está por llegar, sobre las tablas darán varios de los mejores momentos de Diego Vasallo sobre el escenario, precisamente, sobre los músicos felizmente responsables del sonido y la profundidad de Las Rutas Desiertas, pedí al propio Vasallo los detalles: “La guitarra es de Fernando Macaya, productor del disco, es el segundo que hago coproduciéndolo con él, y la formación es la misma que el disco anterior, salvo el batería que es Karlos Arancegui, el contrabajista es Jacob Reguilón, y luego está Fernando Macaya a las guitarras, Pablo Fernández ukelele, teclados, percusiones, coros, y yo a la voz y guitarra acústica. Será una formación muy parecida a la que llevemos en directo, aunque habrá algunos miembros que cambiaremos por otros”.

Todo esto sin olvidar el punto de fuga a partir del cual se componen Las Rutas Desiertas, “Mi historia”, emocionalmente guía y bien situada al principio del disco. En contadas ocasiones alguien es capaz de desnudarse como lo hace Vasallo, magistral en la banda sonora escogida, y abierto de par en par al concluir: “Mi historia tuvo prisa y ahora ya no se mueve”. Pero hasta el Vasallo más reconocible relampaguea como en “Mecha en la Tormenta”, donde busca “prender la oscuridad”, aunque bien es cierto que la luz de un relámpago ilumina tanto como puede sobrecoger.

Escucha Diego Vasallo – Las Rutas Desiertas

Un comentario sobre “Diego Vasallo – Las Rutas Desiertas (Galerna)

  • el 11 Febrero, 2020 a las 12:04 pm
    Permalink

    Pinta bien… Habrá que escucharlo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.