Dj Shadow – The Private Press (Island)

¡¡Por fin!! Seis años ha tardado Josh Davis, más conocido como Dj Shadow en sacar a mercado su segundo Lp. Parecía que su Endtroducing había sido su gran obra maestra y que se estaba pensando muy mucho el volver a la realización. En los últimos años Dj Shadow se había centrado más en labores de producción.

Viendo su discografía vemos que su álbum debut fue en el 96, el citado Endtroducing, y hasta este The Private Press no volvemos a encontrar otro Lp. Si ha sacado a mercado un Maxi largo en el 98, Preemptive Strike, y una colaboración con Cut Chemist titulada Brainfree.

Dj Shadow puso el listón muy alto con Endtroducing: uno de los mejores discos de música electrónica de la década de los 90. Pero es que The Private Press lo supera. Y no me mojo nada en decirlo. Es una realidad palpable.

Este Dj americano ha madurado y eso se ve en su obra. The Private Press es más intimista y cae más en la melodía y fuerza de la armonía que Endtroducing. Es decir, Endtroducing es una obra maestra del baile, en cambio, en The Private Press, lo que busca Dj Shadow es que los sonidos jueguen un papel más importante: que no sólo sean acompañantes para el baile, sino que se metan en los tímpanos de los oyentes y causen un sinfín de sensaciones.

Nos encontramos con temazos como “Fixed Income”, con la que comenzó su actuación en el reciente FIB, que es la segunda pista del disco y primera canción, ya que la primera pista es una simple introducción. Los samplers se suceden a lo largo de ésta y de todas las canciones del disco.

Y es que nos sorprende en cada tema del disco. Desde temas que nos recuerdan al rap – funky, como “Walkie Talkie”, con unos scratchs que parecen imposibles (los que lo hayáis visto en el FIB lo podéis atestiguar), “Right Thing G D M F S O B”, con una rapidez inusitada en su composición, o “Mashin´On The Motorway”, con la composición de la letra de la canción a cargo de Mc Lateef.

También tenemos los temas más lentos del disco con unos sonidos muy metálicos y melodías muy preciosistas, como “Giving Up The Ghost” y “Blood On The Motorway”, ésta última es una balada realmente preciosa.

Y el gran temazo del disco es el homenaje a Simon & Garfunkel con “You Can´t Go Home Again”, que incluye los acordes archifamosos de “El Cóndor Pasa”. Es una canción para bailar y con un gran sentido sentimental por esos recuerdos a dos grandes genios de la música que tanto han influido en grupos actuales.

Discazo de uno de los grandes triunfadores del FIB 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien