El conquense Novel debuta con el EP Vigilia

Javier Hernández es un veterano músico de Iniesta, en la provincia de Cuenca, que recientemente ha puesto en marcha un proyecto personal llamado Novel. A solas, con su guitarra acústica y sus canciones, con la única colaboración de su sobrina Paula al piano en “Las encinas” y el cello que suena en “Claridad”, Novel ha grabado un disco que suena a folk de autor, a Nacho Vegas (principalmente por la susurrante y grave voz), a poesía sonora.

Todo en este disco es pequeño, minúsculo. Lo son las letras de la portada, un arte gráfico que se basa en un grabado de la artista mejicana Yari Montes. También lo es su duración, no llega a los veinte minutos, y la cantidad de canciones: son seis si contamos como tales una intro con un fragmento de un diálogo de Lost in Traslation, y unos 20 segundos de cantos de pájaros que preceden a la citada “Las encinas”. Pero pequeño no significa falto de emotividad ni de calidad, desde luego, a pesar de la escasez de recursos. Muchas veces no hace falta nada más para transmitir, y en este breve EP hay canciones que transmiten. Hay que escuchar con atención las letras, eso sí, y dejarse llevar por esa guitarra solitaria y por la voz quebradiza, meterse en su mundo sobrio y reflexivo, y apreciar la belleza que muchas veces encierra la obra más humilde.

Además Novel tiene una página en Soundcloud donde, además de algunas de sus canciones propias, encontraréis versiones de Magnetic Fields, Surfin’ Bichos, Chucho y U2.

Puedes escuchar Vigilia, el primer EP de Novel, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.